Claudia López pide sancionar a colegio que le negó la entrada a una niña por el color de sus tenis

La alcaldesa señaló que le dio instrucciones a la Secretaría de Educación para que establezca una sanción efectiva para la rectora del colegio

Una niña no pudo entrar a su colegio al no llevar tenis blancos, como lo pide el manual de convivencia.

La alcaldesa Claudia López ordenó sancionar a la rectora de la institución educativa que no permitió la entrada de una alumna por tener los tenis del uniforme de color diferente. La mandataria destacó que se cometió un acto abusivo y caprichoso.

“Es totalmente inadmisible (...) y no debe ocurrir”, comentó López a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. La alcaldesa aseguró que ya dio instrucciones a la Secretaría de Educación para que establezca una sanción efectiva para la rectora del colegio privado. “No puede ser que nuestros niños y niñas vayan a estudiar y que una persona arbitraria la devuelva de su colegio porque no tenía el color de los tenis que a ese rector le gustan”, agregó.

Claudia López destacó que al ser un colegio privado la situación no está bajo la responsabilidad de su administración; sin embargo, “podemos hacer procesos de vigilancia y sanción y así lo haremos”.

La alcaldesa Claudia López ordenó sancionar a la rectora de la institución educativa que no permitió la entrada de una alumna. Video: Twitter @ClaudiaLopez

La Secretaría de Educación Distrital ya había anunciado con anterioridad que a la institución educativa se le pidió un informe detallado con su versión de los hechos. Además, recordó que la no discriminación es una obligación ética fundamental que debe ser garantizada.

Los hechos de este polémico caso se presentaron el pasado martes 16 de febrero, cuando la madre de la menor subió a sus redes sociales un video denunciando la situación. “Hoy tuvimos que vivir con mi hija un suceso muy desafortunado y humillante, donde se refleja la discriminación e inflexibilidad de un colegio”, se lee en la publicación de la acudiente.

La respuesta de la rectora

La institución educativa que le negó la entrada a la menor fue el Liceo Pedagógico Madrigal, colegio del barrio Arborizadora Baja de la localidad Ciudad Bolívar. Ante la polémica, la rectora de la institución, Julia Elvira Torres, habló ante los micrófonos de Blu Radio para explicar su versión de los hechos.

En la entrevista aseguró que no se está contando la historia como es pues la niña sí habría entrado a las instalaciones. “Es absurdo, no es así la versión, ni el video que muestra el padre de familia. La niña sí ingresó a la institución. La coordinadora que estaba en la entrada le hizo un ‘recorderis’ al señor referente al uniforme, sobre los tenis”, comentó la rectora ante el medio de comunicación.

Torres le atribuyó la responsabilidad al padre de la menor, “porque sacó a la niña del colegio y se la llevó”. Según la versión de la rectora, Andrés Vergara, el acudiente de la alumna, al llegar a la puerta se molestó y trató mal a un docente. “Hizo un show mediático que, sin duda, expuso a la niña y debe ser investigado”, añadió.

También señaló que Salomé Vergara, la menor afectada, no ha regresado al colegio a recibir las clases y reiteró que el liceo tiene las puertas abiertas al diálogo con los padres de la niña.

Las declaraciones de Torres van de la mano con la respuesta formal que dio la institución a través de un comunicado de prensa. “En tantos años de educar nos hemos destacado en la localidad por el gran sentido de pertenencia con los estudiantes, por nuestro nivel académico y compromiso, lo cual no es justo que por la intolerancia de un padre de familia manche todo nuestro trabajo, lo cual nos motiva a seguir trabajando en pro de los estudiantes de nuestra institución”, se lee en el documento.

No obstante, en el mismo comunicado se recuerda que el colegio había enviado unas circulares informativas recordando que los estudiantes tenían plazo para presentarse con sus uniformes completos hasta la tercera semana de marzo.

SEGUIR LEYENDO: