Alcaldesa de Bogotá pide al Gobierno nacional construir centros de reclusión temporales

La idea de estos centros sería reducir el hacinamiento en la capital de Colombia

Guardar
Foto: @claudialopezcl
Foto: @claudialopezcl

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió este 17 de febrero al Gobierno nacional que estudie la propuesta de Asocapitales para que se construyan centros de reclusión temporales para así atender la problemática de hacinamiento en la ciudad y en Colombia. La propuesta la hizo durante la entrega del CAI de la Calle 13 de Puente Grande.

El año pasado este problema lo planteamos con absoluta claridad desde Asocapitales e hicimos una propuesta muy concreta: hacer centros de reclusión temporal cofinanciados en un 70 % por el Gobierno nacional y en un 30 % por los entes territoriales para ciertos delitos pequeños.

La propuesta de López surge luego del intento de motín que se registró el miércoles pasado en la estación de policía Santa Fe, donde hay problemas graves de hacinamiento, y dejó dos policías y dos detenidos con heridas que debieron ser atendidas.

La alcaldesa resaltó que en la localidad de Puente Aranda actualmente funciona un centro de reclusión transitorio para delitos menores.

Lo abrimos este año y es exitoso porque frena el delito, ese pequeño delito que es un tormento para la gente (…) no mandamos a la gente a que se profesionalice en el crimen en cárceles hacinadas como La Picota.

Insistió en que es necesario abrir “cupos carcelarios con debidas garantías de no hacinamiento y de resocialización”.

La mandataria aprovechó para recordarle al Gobierno nacional su deber con las grandes cárceles del país y pidió con urgencia la construcción de más centros penitenciarios para mitigar el problema de hacinamiento.

Campaña de recompensa ‘Bogotá Unidos por la Vida’

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Jorge Eliécer Camacho, se refirió al balance de la campaña de recompensa ‘Bogotá Unidos por la Vida’, la cual tiene como propósito reforzar los buenos resultados que en materia de seguridad viene registrando la ciudad.

Según información de la Sijin, en un término de 48 horas, 22 personas han suministrado información sobre diferentes actividades criminales, “unas encaminadas hacia el homicidio y otras hacia el hurto”.

“Tenemos directamente cuatro casos que van dirigidos a esclarecer homicidios”, aseguró el general Camacho.

Señaló que las denuncias surten un proceso por parte de las autoridades de recolección, procesamiento, análisis, y difusión en el desarrollo de actividades de inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal que conlleven a resultados efectivos.

La protección que se les brinda a los ciudadanos que informen sobre criminales responsables de homicidios consiste en acogerse al Sistema Nacional de Protección de la Fiscalía General de la Nación. Por otra parte, también se logra la recepción de información a través de fuentes no formales que omiten la plena identidad del denunciante para proteger su integridad.

Esta es la primera vez que se implementa en la capital del país una estrategia de recompensas como acción preventiva contra el homicidio. Para ello, se han recogido las experiencias pasadas en el manejo de programas de recompensas aplicados en Colombia.

Cualquier ciudadano o persona que tenga conocimiento y/o información que permita esclarecer un evento de fatalidad ocurrido en Bogotá, podrá comunicarse bajo absoluta reserva a la línea celular o vía chat al 3057680745.

Un ciudadano con videos, fotografías, audios o documentos que puedan ayudar a esclarecer un homicidio o cualquier otro delito, también podrá aportarlos comunicándose bajo absoluta reserva al móvil 3057680745, o enviar un correo electrónico a mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co, anexando los soportes que considere pertinente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar