A la cárcel hombre que soñó que su esposa tenía un amante y la golpeó

Los hechos ocurrieron en el municipio de Envigado y le causaron una incapacidad de 40 días a la víctima. El responsable no aceptó los cargos

Guardar
La acción violenta ocurrió en
La acción violenta ocurrió en noviembre de 2021 - imagen de referencia.

Jhon Alexis Montoya Pino, un conductor de 31 años, fue enviado a prisión por ser el presunto responsable de haber golpeado a su pareja tras haber visto en un sueño que ella tenía un amante.

La directora de la Seccional Medellín de la Fiscalía General de la Nación, Natalia Andrea Rendón, explicó que la denunciante estaba durmiendo durante la noche del 22 de noviembre de 2021, en la vivienda que compartía con Montoya Pino en el municipio de Envigado (Antioquia).

De repente, la víctima fue despertada a golpes por el sindicado. Al preguntarle qué pasaba, él le contó lo que había soñado, se puso de pie y le propinó una patada en el rostro. Después, según la denunciante, Montoya Pino fue a la cocina y se devolvió con un cuchillo, el cual usó para amenazarla con “picarla” ahí mismo.

Finalmente, el presunto agresor le dijo que, “la sangre es muy escandalosa”, la mandó a lavarse la cara y se dispuso a dormir como si nada. No obstante, Medicina Legal le dio una incapacidad de 40 días por la gravedad de las heridas.

Una vez dormido el hombre, la víctima aprovechó para escapar de la vivienda y buscar refugio en otro lugar. Después, puso la denuncia ante la autoridad competente y Montoya Pino fue aprehendido el 13 de febrero de 2022 por la Policía Nacional. Durante su audiencia de imputación de cargos, él negó ser responsable del delito de violencia intrafamiliar.

Violencia intrafamiliar

La línea gratuita nacional 155 recibe denuncias sobre violencia contra las mujeres y está disponible a toda hora, los siete días de la semana. Según un reporte reciente del Observatorio Colombiano de las Mujeres, una entidad adscrita a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el 75,6 % de las llamadas atendidas en esa línea de atención tenían que ver con casos de violencia familiar. El departamento de Antioquia fue el segundo departamento con más reportes, atrás del Distrito Capital y delante del Valle del Cauca.

Además, el pasado miércoles 16 de febrero, la revista The Lancet publicó un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia de género en todo el mundo. La publicación señala que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia por parte de un compañero sentimental masculino en algún momento de su vida.

La tasa es ligeramente más alta entre las mujeres colombianas: entre 30 y 34 % de las mujeres entre 15 y 49 años sufrieron violencia física o sexual, o ambas, por parte de una pareja masculina a lo largo de la vida.

Cifras de ONU Mujeres

Por otro lado, un informe reciente de ONU Mujeres señaló que un 12 % de las mujeres colombianas experimentó violencia física a manos de su pareja masculina en el último año. De estas personas, el 60 % dijo que le sucedía rara vez. Según el mismo reporte, un 30 % de mujeres de Colombia dijo que esta forma de maltrato le sucedió a veces y un 9 % restante aceptó que con frecuencia era víctima de estas violencias.

Aunque las mujeres de las áreas rurales tuvieron un porcentaje más alto de víctimas de violencia por parte de sus parejas masculinas (17 %), la diferencia no es drástica si se compara con las que sufrieron del mismo problema en las zonas urbanas en el mismo periodo (11 %).

Las mujeres que dijeron estar separadas o divorciadas reportaron más veces haber sido víctimas de ese tipo de abuso (21 %), en contraste con aquellas que aún conviven con una pareja (11 %).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar