22 mil pasaportes colombianos están a la espera de ser reclamados

Si no ha podido recoger su pasaporte es necesario que se acerque por él. El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que pasados seis meses, estos documentos son destruidos

Guardar
Imagen de archivo. Más de
Imagen de archivo. Más de un 70% de los colombianos no tienen pasaporte en el país. Foto: Colprensa

Si usted es de los que hizo la vueltas del pasaporte, agendó la cita que muchos declaraban imposible, le tomaron fotos, huellas, pagó 169 mil pesos y no ha pasado a reclamar el documento, es necesario que abra los ojos. Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que transcurridos seis meses, estos documentos son destruidos y que de ahí en adelante no hay queja que valga, pues el usuario deberá comenzar desde ceros a hacer las gestiones.

Con esto, la entidad no solo destaca la importancia de estar al día y finiquitar los trámites realizados, sino que también hace un llamado para que la citas que son asignadas de forma virtual, a través de la página oficial, sean agendadas directamente por los viajeros, sin intermediarios.

Así mismo, reiteró de que en el caso que estas no puedan ser cumplidas, sean canceladas por medio de la misma página web, con el fin de dar cupo a otras personas, también a la espera del documento.

Lo anterior, se debe a que según la entidad, un 30 % de las cinco mil citas que se agendan a diario por el sitio web se pierden, porque la gente no aparece y tampoco cancela a tiempo.

Inescrupuloso y demoras

Hace unos meses, varios medios de comunicación alertaron sobre la tardanza en la asignación de citas para sacar el pasaporte. Según declaraciones de la Cancillería, esto fue resuelto con un aumento en la atención y mayor cantidad de funcionarios, pues las citas habilitadas, en ese entonces, eran superadas por las solicitantes.

En ese momento, Anyurivet Daza, coordinadora de Asuntos Consulares, explicó e hizo un llamado a los usuarios para que estuvieran atentos a las horas de las tarde (5:00 p. m.) para agendar, pues a partir de ese horario es que las citas están disponibles.

Pese a que en repetidas oportunidades el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho el llamado para programarlas online, son muchos quienes a falta de acceso a la información, han caído en manos de gente inescrupulosa.

Los casos se repiten una y otra vez. En el departamento de Santander, por ejemplo, se denunció una presunta red de corrupción en los trámites para obtener una cita y, de esta manera, tener el pasaporte.

A través de una transmisión en redes sociales, el diputado Luis Ferley Sierra denunció el modus operandi de quienes cobrando por delante la suma de 150 mil pesos a los usuarios, permitían su acceso a una sala de juntas y de allí, los dirigirían al pago de estampillas del documento, “posteriormente, podían hacer el procedimiento normal del pasaporte, es decir, la toma de huellas, diligenciar documentos, fotografía y demás requisitos”, según recoge el portal de La FM.

En el Valle del Cauca la situación tampoco era muy diferente. Allí, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Camilo Murcia, denunció que “personas inescrupulosas venden supuestas citas por diferentes medios, cobrando por el agendamiento que es gratis”.

El paso a paso para programar la cita para el pasaporte no ha cambiado. Tras ingresar a la web oficial, es necesario ingresar al Sistema Integral de Trámites al Ciudadano y oprimir el botón de acceso “solicitar cita”. Deberá seleccionar la oficina a la que desea asistir , indicar el trámite a realizar (si esta pidiendo la entrega o una solicitud de pasaporte). Una vez ingresa sus datos continúa con la solicitud de la cita. El sistema deberá otorgarle la opción de seleccionar las fechas con disponibilidad. Cuando realice el agendamiento, deberá acercarse a tiempo para ser atendido. Los tiempos de espera por consiguiente seguirán estando en manos de todos los ciudadanos. Así, decidir atender al compromiso o cancelar con celeridad permitirá que los trámites se realicen de forma ágil y efectiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar