‘Sara dice’ regresa con una nueva temporada al Teatro Petra a finales de febrero

Esta obra icónica del teatro colombiano se podrá ver desde el 24 de febrero con funciones de miércoles a sábado

Guardar
Cada 100 días debe ocurrir un asesinato. Una familia escoge a la víctima y otra familia escoge al ejecutor. Foto: tomada de @TeatroPetra Twitter.
Cada 100 días debe ocurrir un asesinato. Una familia escoge a la víctima y otra familia escoge al ejecutor. Foto: tomada de @TeatroPetra Twitter.

Los amantes del teatro tienen una cita el próximo 24 de febrero cuando inicia una nueva temporada de ‘Sara dice’ en el Teatro Petra, que viene de una exitosa temporada de ‘Labio de liebre’ que termina esta semana.

Esta obra se basa en los escritos de Mako Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la segunda guerra mundial, en los que se pregunta ¿qué sucedería si el asesinato desapareciera en una sociedad? El autor japonés concluye que el asesinato no puede desaparecer por completo y sería necesario por lo menos uno cada cien días.

Es así como Saguru plantea que si la sociedad hiciera del asesinato no una decisión personal, sino un procedimiento institucional, las muertes violentas quedarían racionalizadas y la ira, el dolor, la enajenación, los intereses particulares y los ideales políticos no cobrarían víctimas innecesarias, según dice el Teatro Petra.

‘Sara dice’ es una comedia negra, como la describen sus creadores, que se desarrolla en un espacio urbano, que desde Petra califican como retrofuturista y al mismo tiempo anacrónico, y narra lo que ocurre al interior de las familias escogidas para hacer cumplir el precepto que propone Saguru.

“Sara dice presenta situaciones que parecen inverosímiles, pero que se acercan tanto a la realidad que son capaces de provocar risas” dicen desde el Teatro Petra.

En la obra, estas familias, sus decisiones, la reacción ante el hecho de tener que ejercer como víctimas o verdugos, las votaciones para elegir a uno de los miembros, la inconformidad de los elegidos, los lutos previos y posteriores, la imposibilidad de matar fuera de la norma, son algunos de los temas que la obra explora.

“Cuando escribí ‘Sara dice’ partí de la pregunta, ¿Quién de su familia debería morir?. Qué pasa después de que un mensajero llega a tu casa y dice “ustedes son las familias escogidas, entre ustedes deben votar y escoger quién será el sacrificado o el ejecutor”. Irónicamente, me di cuenta que casi todos tenemos a alguien al que elegiríamos, eso hace que se generen unas relaciones entre tensión y humor, entre tragedia y comedia que son bastante particulares”, afirmó Fabio Rubiano, actor, director y dramaturgo de la obra, a El Espectador.

Para esta nueva presentación de la obra, Rubiano resaltó que la actuación fluctúa entre extremos de total calma o total violencia, además de ser una obra austera en su puesta en escena.

“Es una obra sencilla con pocos objetos en escena y el público de lado a lado, con el cual creamos unos códigos de comunicación muy interesantes, tanto en el asesinato como en las escenas de violencia, que nunca son con violencia, creadas con recursos teatrales con alteraciones de tiempo y ciertas relaciones absurdas, pero unidas a la cotidianidad” le dijo Rubiano a El Espectador.

Para concluir, el director aclaró que, Sara dice no está directamente relacionada con nuestro universo político, aunque evidentemente es política e irónica frente a una sociedad violenta”.

Para esta temporada, Rubiano compartirá escenario con Marcela Valencia, Liliana Escobar y Jacques Toukhmanian, quienes hicieron parte de la primera versión en el 2010 y que ahora estarán junto a nuevos y reconocidos actores como Julián Román, Juanita Cetina, Mónica Giraldo, Reina Sánchez y Javier Riveros.

La obra estará en temporada hasta el 2 de abril y las entradas se pueden conseguir acá.

Teatro Petra

Fabio Rubiano y Marcela Valencia fundaron en 1985 el Teatro Petra, que realiza trabajos de investigación teatral y procesos de reconstrucción escénica para crear una dramaturgia propia. Sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, así como becas, premios de producción, residencias en el exterior y menciones.

Es uno de los grupos más representativos de las nuevas propuestas teatrales colombianas. Entre sus montajes se destacan: Mosca, Amores Simultáneos, Hienas, chacales y otros animales carnívoros, Imago Mundi, Dos Hermanas, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, además de la muy reconocida y laureada Labio de liebre.

Por Petra han pasado reconocidos actores colombianos de distintas trayectorias. Sobre esto, Rubiano dice que en Petra, buscan incluir, en cada montaje, al lado de actores que llevan ya un recorrido dentro de la compañía, a miembros de otros grupos y a jóvenes recién egresados de escuelas de teatro.

Sus obras han sido invitadas a más de 25 festivales internacionales en Europa, Sudamérica, México y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar