Este jueves 17 de febrero el Ministerio de Salud de Colombia aclaró que el uso del tapabocas se mantendrá “por un tiempo importante” como una medida preventiva contra el covid-19 en el país debido a que el virus sigue representando un riesgo considerable para la salud de los ciudadanos.
Así lo confirmó el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz, quien se refirió a la propuesta que ha sido sugerida desde diferentes sectores tomando en cuenta la disminución de fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 y el número de contagios diarios, razón por la cual han propuesto la eliminación del tapabocas conforme a lo que se ha venido presentando en Europa.
“Hemos estado analizando el tema con el Comité Asesor Epidemiológico, sin embargo, es importante reconocer que Colombia va por detrás a otros países, en especial a las naciones europeas que han tomado estas medidas. Nosotros aún tenemos un pico que, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS), ya está en bajada en términos de casos, pero seguramente sólo hasta la tercera semana de marzo estaremos llegando al nivel mínimo”, indicó el ministro Ruiz.
Por otro lado, se refirió al futuro del covid-19, que va a completar dos años desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) la caracterizara como una pandemia global, aclarando que aún no existe información suficiente que permita prever su destino, sin embargo, explicó que “el escenario que se está construyendo, es posiblemente el de una situación endémica que no implicaría que se presentaran picos”.
A su vez, señaló que con la variante ómicron se evidenció que el virus tiene una capacidad de adaptación a formas menos mortales que las cepas anteriores, no obstante, sigue presentando un riesgo para los ciudadanos en el territorio nacional que actualmente cuenta con una tasa de vacunación superior al 70 % para la primera dosis.
“Seguramente en las próximas semanas el Comité seguirá analizando el tema y tomará una decisión. Lo clave es que todavía hay países en África y Asia, particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 % en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa en estos lugares. Yo creo que aún tendremos un tiempo importante en el que tenemos que protegernos en espacios cerrados”, explicó el jefe de la cartera.
Por otra parte, aclaró que la vacunación obligatoria no está dentro de las previsiones del Gobierno nacional. “Lo que sí es que hacemos un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus niños, ya que llevamos 56 % de niños y niñas con una dosis y 28 % con esquema completo”.
Con relación a los mayores de 30 años, el jefe de cartera aseguró que todos los grupos se encuentran por encima del 70 % de inmunización, pero, “Lo que nos queda, prácticamente, son todos los menores de 19 años y la población de 20 a 29 años que son los que estamos impulsando en estos días” concluyó el ministro Ruiz.
SEGUIR LEYENDO: