Por posible detrimento en el municipio, la Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de Villavicencio

El Ministerio Público señala al exmandatario por las irregularidades en la solicitud de avalúo de predios comerciales con los que se recauda dinero para el municipio

Guardar
La Procuraduría señala al exmandatario por presuntamente omitir el proceso de avalúo de precios comerciales
La Procuraduría señala al exmandatario por presuntamente omitir el proceso de avalúo de precios comerciales

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Villavicencio, Meta, Wilmar Orlando Barbosa Rozo. El exmandatario ocupó el cargo en el periodo 2016 - 2019.

De acuerdo con el Ministerio Público, al parecer el exalcalde omitió sus funciones por no contratar el avalúo de predios comerciales con lo que se recauda recursos para el municipio. Lo anterior, habría generado un detrimento en las arcas de Villavicencio.

Según la entidad, Wilmar Orlando Barbosa “presuntamente omitió adelantar, por un periodo de tres años, el proceso de avalúo de los precios comerciales por metro cuadrado de todos los inmuebles y/o predios sujetos a participación en plusvalía a favor del municipio”.

La Procuraduría señaló que esa omisión conllevó a que el exalcalde se apartara de los principios de economía, eficacia y celeridad. Así mismo, estableció que solo hasta el 31 de diciembre de 2018 se efectuaron las actividades encaminadas a contratar los avalúos masivos de todos los predios sujetos a participación en plusvalía a favor del municipio, con ocasión a la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Dentro de este proceso que se adelanta contra Barbosa Rozo, el Ministerio Público formuló pliego de cargos contra Manuel Eduardo Herrera Pabón, exsecretario de Planeación de la Alcaldía Municipal de Villavicencio durante la administración de Barbosa Rozo, por presuntamente omitir asesorarlo en la oportuna gestión del proceso de avalúo y en las acciones correspondientes.

Así mismo, el ente buscará establecer si Manuel Herrera se apartó de los principios de economía, eficacia y celeridad, como ocurrió con el exalcalde.

“Terminada la etapa de instrucción con la notificación de los pliegos de cargos, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente”, explicó la Procuraduría General de la Nación.

Otras irregularidades en las que estuvo envuelto el exalcalde de Villavicencio

Finalizando 2019, la Procuraduría General de la Nación adelantó acciones para establecer cuáles funcionarios públicos estaban incurriendo en participación política, previo a las elecciones de alcaldes y gobernadores.

En el caso de Villavicencio, el Ministerio Público investigó al secretario de Planeación de la alcaldía, Nelson Rodríguez Ortiz; la directora de Ordenamiento Territorial, Mónica Liliana Avellaneda Barreto, y la secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, Maritzabel Ramírez Gómez, según informó el diario El Tiempo en su momento.

Estos funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio eran señalados de convocar y exigir a los contratistas del municipio, su participación activa en reuniones políticas, así como el pago de bonos de solidaridad que ascenderían a 500.000 pesos para financiar la campaña de un candidato a la administración municipal.

Pero el escándalo por participación política no solo salpicó a esos funcionarios, pues varias denuncias de la época señalaban que el entonces alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, supuestamente estaba favoreciendo al candidato a la alcaldía, Fabián Torres, quien antes de lanzarse al cargo estuvo en la dirección del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Villavicencio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar