La captura de alias ´Otoniel´ el año anterior, fue catalogada como una tarea histórica en el debilitamiento de grupos criminales en el país, si bien, existen polémicas acerca de dicha captura, al día de hoy el foco se centra en las declaraciones del exjefe paramilitar, pues las versiones que le entregue a la justicia, permiten esclarecer gran parte de la verdad en torno al conflicto en Colombia, además, su testimonio implicaría directamente a miembros de la fuerza pública.
En su última versión, Dairo Antonio Úsuga, rindió su testimonio ante la JEP respecto a la operatividad del paramilitarismo en la región del Urabá e indicó que, en esta zona se realizaron operaciones conjuntas entre Ejército y Paramilitares, según pudo establecer W Radio. Esta declaración habría tenido mayores detalles pues hay vinculación directa con varios batallones y operaciones de traslado de paramilitares con complicidad del Ejército.
Cabe resaltar que Úsuga David, hizo parte activa de la guerrilla de Ejército Popular de Liberación (EPL) y luego terminaría desmovilizándose, según la versión entregada a JEP, ´Otoniel´ se desmovilizó en el Batallón Granaderos del Ejército Nacional, esto sobre los años 90. No obstante, tras su desmovilización, un alto mando del Ejército indujo al desmovilizado para unirse a otro grupo armado, que este caso era las AUC, el oficial del Ejército empalmó el contacto entre `Otoniel` y los hermanos Castaño.
W Radio, también pudo conocer graves vinculaciones de batallones que habrían cooperado con varias operaciones junto a las AUC en la región del Urabá, zona de incidencia entre Chocó, Córdoba y Antioquia. Pues según `Otoniel`; el Batallón Arhuacos, Batallón Vélez, Batallón de Infantería 33 Junín y el Batallón de Contraguerrilla 35, fueron cómplices en varias incursiones paramilitares por parte de los hombres de los Castaño, además de cooperar en trabajos conjuntos en esta subregión.
Entretanto, cabe resaltar que `Otoniel` también desempeñó sus actividades delincuenciales después del 2000 en los llanos colombianos, pues con la conformación del Bloque Centauros en el Meta, trasladaron gran parte de su operación a la Orinoquía junto a Daniel Rendón, también conocido como alias `Don Mario`, sin embargo, esta no era la primera vez que Dairo Úsuga David, pisaba tierras llaneras.
En su testimonio, `Otoniel` detalló la llegada de las AUC al Guaviare sobre el año 1997, la operación se da con el fin de expandir el brazo armado de los paramilitares en zonas álgidas del país, los comandantes paramilitares Carlos Castaño y Alias `Doble Cero` realizaron una selección de los hombres más virtuosos de su comando ilegal, para enviarlo al departamento del Guaviare, cabe resaltar que posterior a esto se produjo la masacre de Mapiripán que dejó cerca de 50 víctimas y aunque las investigaciones indicaban que hubo una presunta vinculación entre Ejército y paramilitares, nunca se pudo determinar dicha versión.
Según `Otoniel` el viaje al Guaviare, tuvo incidencias importantes, pues lo hombres enviados por Castaño y `Doble Cero` se movilizaban en camiones, portando camuflados, sin embargo, en el recorrido entre Urabá y aeropuerto, ningún retén los detuvo, empero, la operación cambió repentinamente pues tuvieron que dejar sus armas en Necoclí y salir desde Carepa, Antioquia con destino al Guaviare.
Al día de hoy según el periodista Daniel Coronell en W Radio, la entrega de testimonios de `Otoniel` suele dificultarse pues permanece vigilado permanentemente por la Policía, y aunque es lógico dicho operativo, se dificulta su rendición de cuentas puesto que cualquier cosa que él diga, puede vincular directamente a varios nombres de la fuerza pública, pues según `Otoniel`, desde el Batallón Granadero en su momento que era comandado por el mayor Clavijo, se reclutaban a los desmovilizados del EPL para llevarlos rumbo a las Autodefensas que operaban en Córdoba.
SEGUIR LEYENDO: