Alex Saab, el barranquillero que ha sido señalado como testaferro de Nicolás Maduro y que actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos, se convirtió en colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2018 y dio a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios del régimen chavista, según nuevos registros judiciales del gobierno norte americano que ponen en una situación difícil al empresario que el régimen venezolano le dio es estatus de diplomático.
De acuerdo con la información que salió este, 16 de febrero a la luz, el empresario colombiano perdió casi 10 millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación con Estados Unidos, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses en Colombia y en otros lugares.
Sin embargo, los acuerdos fueron dados de baja cuando el hombre no cumplió con su parte del trato, que consistía en entregarse antes que finalizará el mes de mayo de 2019. Por lo que dos meses después fue oficialmente puesto en la lista de prófugos y desde ahí comenzó el proceso en su contra y por el que huyó por diferentes países del mundo.
Tras el revelador informe el abogado David B. Rivkin, el representante legal del colombiano, publicó un comunicado en que el anotó que dicha información no es cierta y que Saad insiste en que es fiel a Maduro aunque admite que se reunió con el departamento de Justicia de EEUU.
“El señor Saab quiere aclarar que el propósito de esas reuniones fue confirmar que ni él ni ninguna de sus compañías habían hecho nada malo”, se lee en el comunicado de la defensa.
“En segundo lugar”, continúa el comunicado, “el señor Saab quiere dejar establecido en los términos más firmes posibles que todo contacto con el departamento de Justicia u oficiales de seguridad fue llevado adelante con el conocimiento y apoyo completo de la República Bolivariana de Venezuela”, negando así haber colaborado con la DEA a espaldas de Nicolás Maduro.
Ahora tras esta discusión que complica aún más la situación del barraquillero, y tras la respuesta negando todo lo señalado por Estados Unidos, las autoridades del país dirigido por Joe Biden, revelan que el documento que entregaron es solo la punta del iceberg y que en su poder tienen un documento con los testimonios y documentos que entre Alex Saab en ese momento.
De acuerdo con El Tiempo, para ese momento Saab entregó nombres de los cómplices de su entramado corrupto y de los miembros del régimen venezolano a quienes les pagó sobornos. Además, dio información de transacciones, empresas e incluso la explicación del rol que cumplieron sus socios y allegados en sus negocios.
Ante la tensionarte situación el gobierno norteamericano advirtió que de ser necesario entregaría este segundo y revelador informe con el que se le podría complicar la ayuda que esta recibiendo de Maduro y sus allegados.
Recordemos que no es el único informe en su contra, pues en el mes de enero la Asamblea Nacional de Ecuador entregó un documento al gobierno colombiano, en el que no solo daría cuenta del entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido, quienes tienen conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia; sino que también menciona a pesos pesados de la política en América del Sur.
Como indicó la Revista Semana, estarían los nombres de expresidentes como: Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como también la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, en medio de este caso en el que, según las investigaciones, se lavaron cerca de 160 millones de dólares.
Asimismo, dicho documento, que consta de 125 páginas, tendría información que le daría claridad a las autoridades de cómo Alex Saab, su socio Álvaro Pulido, a través de un holding empresarial en torno a la compañía Fondo Global de Construcciones (Foglocons), iniciaron un entramado, el pasado 28 noviembre de 2011, para suscribir un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia, con el cual el régimen chavista apuntaba dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias en Venezuela, lo cual resultó siendo una de las tramas de corrupción más grandes del hemisferio sur del continente americano.
SEGUIR LEYENDO