Niña no pudo entrar a colegio en Bogotá por no tener tenis blancos: “Uno no se puede quedar callado”

Salomé Vergara fue captada en video llorando porque, al no poder comprar los tenis del uniforme, el Liceo Pedagógico Madrigal no le permitió entrar a clases

Una niña no pudo entrar a su colegio al no llevar tenis blancos, como lo pide el manual de convivencia.

En la mañana del pasado martes, una madre indignada subió una denuncia a sus redes sociales sobre una situación que vivió su pequeña hija, Salomé Vergara, mientras trataba de entrar al Liceo Pedagógico Madrigal, colegio del barrio Arborizadora Baja de la localidad Ciudad Bolívar.

La mujer comentó la situación y subió una serie de videos en los que se ve a su niña llorando, ya que la devolvieron a la entrada del plantel educativo por no usar tenis de color blanco, los cuales —según la institución— son parte del uniforme deportivo pero la familia aún no ha podido comprar.

Compartir por favor, ya que muchos niños y papás se identificarán con esto ... Hoy tuvimos que vivir con mi hija un suceso muy desafortunado y humillante, donde se refleja la discriminación e inflexibilidad de un colegio; donde me hago la pregunta, es importante la educación en este plantel? O prima un manual de convivencia y una uniformidad estricta e intransigente que es capaz de bulnerar (sic) los derechos de los niños y hacerlos pasar por un momento de vergüenza y escarnio público por no llevar unos “tenis blancos” por Dios que clase de institución es esta! #mineducacion #mineducacioncol colegio Liceo Pedagógico Madrigal Barrio Arbolizadora baja

En los videos se ve al padre de familia visiblemente frustrado en la portería del Liceo Educativo Madrigal. El hombre alega que a su hija se le violó el derecho a la educación y que en sus tiempos eso era sagrado, incluso cuando faltaba dinero para zapatos o la pensión.

También se le oye exigir la devolución de todo su dinero, puesto que la niña ya tiene el resto de la indumentaria y hasta la agenda oficial de la institución.

blockquote class="twitter-tweet">

Esto pasó en Bogotá ...
No dejaron entrar a una niña al colegio porque no llevaba unos tenis blancos.

Ahí qué @Mineducacion pic.twitter.com/32X75uwgA6

— Alexa Rochi 🤨 (@AlexaRochi__) February 15, 2022

La niña también subió un video para agradecer el apoyo que ha recibido de los cibernautas, e invitó a las personas a no callarse ante las injusticias. El actor Santiago Alarcón compartió las palabras de la pequeña.

blockquote class="twitter-tweet">

Ella es Salomé Vergara y NO la dejaron entrar al colegio porque NO llevaba tenis blancos.
¡Valiente Salomé!#PrimeroMiEducaciónDespuésUnosTenisBlancos.
¿Alguien sabe el nombre del colegio? pic.twitter.com/vqlKgEsEhs

— Santiago Alarcón U (@Santialarconu) February 16, 2022

La Secretaría de Educación Distrital supo de la denuncia y emitió un comunicado durante la tarde de este miércoles. A la institución educativa se le pidió un informe detallado con su versión de los hechos; además, recordó que la no discriminación es una obligación ética fundamental que debe ser garantizada.

La Secretaría de Salud se pronunció sobre el caso de discriminación contra Salomé Vergara.

La respuesta del colegio

Por su parte, la institución educativa emitió un comunicado a través de sus redes. En él aseguró que la medida es una forma de reforzar la identidad institucional, pero se ofrecieron a negociar con la familia para que la niña tenga más plazo para completar su uniforme.

Entonces, niegan que a la niña se le hubiera impedido el paso y que se le esté violando el derecho a la educación.

Tanto al acudiente como a la estudiante se les dio ingreso a la institución en busca de llegar a unos acuerdos y compromisos al respecto, la coordinadora invita a la estudiante a ingresar al aula de clase y proseguir a dialogar con su acudiente, pero este no lo permite mostrándose intolerante y negativo, tampoco aceptando ningún acuerdo y retirandose del plantel con la estudiante.
Les recordamos que en las circulares enviadas los días 8 y 14 de febrero, la institución aclara a los padres de familia que los estudiantes pueden presentarse con sus uniformes completos hasta la tercera semana de marzo.

El comunicado también señala como una injusticia que la intolerancia de un padre de familia empañe la tarea del colegio en tres décadas de fundación.

En tantos años de educar nos hemos destacado en la localidad por el gran sentido de pertenencia con los estudiantes, por nuestro nivel académico y compromiso, lo cual no es justo que por la intolerancia de un padre de familia manche todo nuestro trabajo, lo cuál nos motiva a seguir trabajando en pro de los estudiantes de nuestra institución.
El Liceo Pedagógico Madrigal responde por polémica sobre video.

SEGUIR LEYENDO: