Ministro de Hacienda viajará a Estados Unidos para presentar el plan financiero de Colombia en el 2022

En su visita, Jose Manuel Restrepo se reunirá con representantes del FMI, BID y el Departamento del Tesoro

Guardar
El ministro de Hacienda y
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, anunció este miércoles 16 de febrero el inicio de una visita a Estados Unidos y que tendrá como objetivo socializar el plan financiero de 2022.

El plan fue presentado hace dos semanas por el Gobierno y será revisado por representantes de organismos multilaterales en Nueva York y Washington

“Hemos querido venir a contar los avances que ha tenido Colombia con su plan de financiación, vamos a tener interacción con más de 40 fondos de deuda pública del mundo entero, y vamos a contarles lo que hemos evolucionado en términos de déficit fiscal y en la reducción de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto de nuestro país”, dijo el ministro, en un video publicado en sus redes sociales.

Por otra parte, Restrepo dijo que se reunirá con empresas estadounidenses interesadas en invertir en Colombia, con tanque de pensamiento. En su paso por Washington será recibido por representantes del Departamento del Tesoro de EE. UU. Y miembros del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El propósito es contar los avances que ha tenido Colombia en su manejo de las finanzas públicas, en el crecimiento de la economía y en el aumento de oportunidades de exportaciones y oportunidades de inversión”, dijo.

El plan financiero de 2022

Este 2022, el ministerio de Hacienda presentó el plan para el año y las cifras fiscales actualizadas reflejan el impacto de la reactivación económica sobre las finanzas públicas, después de la peor crisis económica y social de la historia del país, así como el compromiso del Gobierno nacional de consolidar una senda decreciente del déficit fiscal y de la deuda pública del Gobierno Nacional Central (GNC).

Las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivación económica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral. Esto se refleja en una previsión de crecimiento económico de 9,7% y 5% para 2021 y 2022, respectivamente, por encima del 6% y 4,3% proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para ambos años.

Así las cosas, Colombia se financiará de la siguiente manera, reveló la cartera de Hacienda:

Para la vigencia 2022, se estiman necesidades de financiamiento del GNC por $111.149 mm (8,6% del PIB). Estas, presentan una reducción frente al 2021 (11,2% del PIB), debido a un menor déficit fiscal y la reducción en amortizaciones.

El Plan Financiero 2022 contempla una financiación de 71% en moneda local, y 29% en moneda extranjera, frente a un 61/39 en 2021. También, se contempla usar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería, conforme avance la ejecución del presupuesto, manteniendo una sólida posición de liquidez.

Las amortizaciones de deuda se redujeron en $13,8 billones frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistente con las operaciones de manejo de deuda y prepagos realizadas en el mercado local.

Frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se contempla una disminución en la emisión de deuda a través de fuentes internas (-$10,7 billones), externas (-$15,6 billones) y de tesorería (-$5,3 billones) para la vigencia 2022.

Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $52.229 mm (4,1% del PIB), de los cuales $36.000 mm se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $1.500 mm a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local y $14.729 mm por medio de colocaciones directas.

En 2022 la Nación prevé utilizar fuentes externas de financiamiento por US$6.215 millones ($23.758 mm, 1,8% del PIB), de las cuales se prevé que cerca del 50% provenga de la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales y cerca del 50% de préstamos con organismos multilaterales y bilaterales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar