Cada vez son más los casos de suicidio en menores por cuenta del matoneo, conocido también como bullying. Colombia, por ejemplo, se encuentra entre los países de América Latina donde este tipo de comportamiento se manifiesta con mayor frecuencia, según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la cual indica que al menos el 20 % de los niños son víctimas de acoso en alguna de sus variaciones, es decir, uno de cada cinco niños es intimidado por algún compañero.
Debido a esta situación y teniendo en cuenta la controversia que generó el suicidio de un menor en Estados Unidos, la actriz argentina Lorena Meritano, famosa entre los colombianos por producciones como ‘Pasión de gavilanes’ y Merlina mujer divina’, hizo un fuerte llamado de atención al respecto.
“En estos días, vimos el caso de un niño de apenas 12 años que terminó con su vida luego de haber sido acosado por unos compañeros de clase. Las imágenes muestra un dolor inenarrable por parte de sus padres y hermanos. Y también fuimos testigos a distancia de una sádica golpiza que le fue propinada a otro niño venezolano dentro de un autobús escolar”, comentó por medio de su cuenta de Instagram.
Según la mujer nacida en Concordia hace 51 años, padres de familia y maestros deben reforzar las estrategias de mitigación del matoneo, pues asegura que hacerse los de ‘la vista gorda’ e ignorar el problema solamente ha generado una “complicidad” con los abusadores.
Además, admitió que incluso ella ha sido víctima de discriminación en diferentes ocasiones y que, en su momento, no encontró apoyo.
“Esos videos virales muestran una crisis extrema de valores que deja clara la falta de orientación en el hogar, así como la complicidad eventual de maestros y directivos en los espacios educativos donde se ve la mayoría de estos casos ¡Es imposible callar ante semejante barbarie! Quienes hemos vivido esta tragedia y hemos sido discriminados, sabemos el enorme padecer que supone que te discriminen por gordo, algo, bajo, extranjero, negro o mujer; sin contar muchas veces con el apoyo oportuno y necesario que pueda poner fin a este descalabro”, agregó.
En ese sentido, Lorena Meritano advierte que se debe luchar contra el matoneo, no solo desde la vigilancia y la educación dentro del hogar, sino también “ejercer acciones de presión y también legales, contra las instituciones que cierran sus ojos a esta conducta miserable que requiere ser desterrada”.
“No dejemos que esta infección del abuso se normalice. Bien decía Montesquieu: ‘una amenaza hecha al individuo es una amenaza a toda la sociedad’. Que no reinen la miseria, la bajeza y la animosidad, donde deben imperar la consciencia, la armonía y la racionalidad”, concluyó.
Cabe recordar que hace varios meses Meritano fue centro de ataques en redes sociales, tras demostrar su apoyo a la comunidad LGBTI. De hecho, en los comentarios algunos detractores le dijeron que volverá a sufrir del cáncer que hace poco logró superar por su “soberbia contra Dios”.
Ella, por su parte, no se quedó callada y salió al paso de todos los que arremetieron en su contra por compartir este tipo de mensajes, pues advierte que promueve “el respeto, la inclusión, la diversidad y la libertad”.
“Ignorancia y sentimientos que no logro descifrar. Cuando se llegan a meter con una enfermedad y, aunque ustedes no me lo crean, en nombre de Dios lo hacen un montón. Podemos pensar, vivir, sentir totalmente distinto pero debemos convivir y entender de una buena vez que sólo el respeto al derecho ajeno nos llevará la Paz. Yo, mi estimado ‘señor’, promuevo el amor, el respeto, la libertad, el libre albedrío, la inclusión, el amor incondicional y, sobre todo, que nadie se tenga que esconder o morir para o por amar”, respondió en aquella ocasión la antigua modelo.
SEGUIR LEYENDO