El escándalo que impidió terminar el partido de la fecha 7 de la Liga BetPlay I 2021 con simpatizantes del Ciclón Bananero invadiendo la grama del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, habría sido provocado por rencillas entre un futbolista de Unión Magdalena y los aficionados en la tribuna en la noche del martes 15 de febrero.
La estampida humana atacando a cuerpo técnico, futbolistas y hasta Policía presente en el estadio samario derivó en una victoria anticipada de Atlético Bucaramanga, con resultado de 0-1 tras el tanto convertido por Kevin Pérez.
En contexto: Nuevo escándalo para Unión Magdalena: su hinchada invadió la cancha para golpear a los futbolistas
Ante la falta de garantías para llevar a cabo el partido de la Liga BetPlay, el juez central designado por la Dimayor para este encuentro, Jorge Andrés Tabares Cano, determinó el final del compromiso a pesar de que las autoridades locales confirmaron la seguridad convocando más efectivos de la fuerza pública para el compromiso que no era de categoría A pero que por decreto del Ministerio del Interior, debe contar con unidades de la Sijín para individualizar y judicializar a los asistentes que alteren el orden público en esta clase de eventos.
Horas después del partido, el coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dio a conocer un parte oficial sobre los hechos e informó que un jugador de Unión Magdalena incitó a los aficionados del equipo local:
Durante el desarrollo del encuentro deportivo entre Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga se da el ingreso de unos hinchas a la cancha luego de que un jugador del equipo local incitara a la hinchada de su equipo. De inmediato se procede a evacuar a las personas, a generar mediación. No fue necesario emplear la fuerza no agentes químicos
Aunque el jefe del ente policial no identificó al jugador en cuestión que habría protagonizado la provocación a la fanaticada de Unión Magdalena, aclaró que la Policía y demás autoridades de Santa Marta garantizaron la seguridad para el desarrollo del encuentro, pero que el juez Tabares Cano tomó la decisión unilateral de darlo por finalizado.
De acuerdo con una versión que maneja el periódico El Heraldo de Barranquilla, el enfrentamiento entre hinchas y jugadores se produjo luego del ingreso de Fabián Cantillo.
Una vez ingresó Cantillo, Ronaldo Lora (futbolista saliente) se retiró por el costado oriental del Estadio Sierra Nevada, donde le empezaron a llover insultos e incluso una botella que lo impactó en el cuello.
Molesto por la actuación del asistente agresor, Ronaldo Lora le contestó con insultos y eso provocó que un grupo de hinchas bajara de la tribuna para intercambiar golpes incluso hasta los banquillos del cuerpo técnico unionista, tal como se aprecia a continuación:
De Los Reyes Valencia también confirmó que a través de videos de las cámaras de seguridad han identificado a los asistentes provocadores que arremetieron a golpes e insultos contra los actores principales del evento deportivo y la Policía misma:
Desde el PMU (Puesto de Mando Unificado) se garantiza poder continuar con el partido, sin embargo, de manera unilateral, se decide suspenderlo manera definitiva. A través de los videos se tiene identificados a algunos de los generadores de los desmanes como al posible agresor de uno de los jugadores
Este inconveniente de seguridad y orden público al interior de los recintos deportivos abre el debate en lo relacionado con la carnetización de hinchas e identificación biométrica de los mismos que desde la Dimayor y el Ministerio del Deporte aún no se ha podido gestionar. Después del incidente las autoridades no reportaron personas fallecidas o heridas de gravedad.
SEGUIR LEYENDO: