En las últimas horas la Conferencia Episcopal de Colombia entregó un mensaje a toda la ciudadanía a propósito de los comicios electorales, en los cuales se elegirá a los miembros del Congreso y al presidente de la República.
En un mensaje firmado por los obispos, tras finalizar su última Asamblea Plenaria, monseñor Luis José Rueda Aparicio dijo que el sistema democrático debe fortalecerse y tiene que haber un compromiso común para garantizar el desarrollo integral de toda la población.
El presidente de la CEC dijo que en Colombia deben resolverse problemas persistentes, como la inequidad, la corrupción, la devastadora acción del narcotráfico y del microtráfico, la pobreza y la violencia.
Con eso en mente, invitó a todos los feligreses a que analicen la hoja de vida y las propuestas de campaña de quienes están aspirando a los cargos más importantes de la política nacional,
[...] con el fin de identificar líderes honestos y competentes, capaces de promover el bienestar de todos los colombianos. [También es necesario] hacer sentir con toda claridad sus necesidades a los candidatos, de modo que sus programas legislativos o de Gobierno respondan a las necesidades concretas de cada uno de los territorios y al interés nacional.
Por otro lado, la Iglesia invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de forma libre y responsable, “fruto de una decisión informada y tomada en conciencia a favorecer el espíritu democrático”. En caso de ser necesario, también esperan que los electores reclamen al Gobierno las garantías para prevenir todo tipo de delito electoral.
El mensaje de los obispos a los políticos es que se motiven en el bien común para ejercer su servicio público. También les piden evitar la corrupción y escuchar con atención a los colombianos, especialmente a los jóvenes y pobres, cuyas necesidades siguen sin ser atendidas. Por otro lado, piden que las campañas se adelanten con mesura, sin atizar odios o polarizaciones.
Con respecto a las violencias que han ocurrido durante la época electoral, los católicos piden “que cesen los homicidios y la guerra contra la población civil. Debe haber un cese al fuego unilateral, pero con reciprocidad entre las partes”.
La comunidad internacional también está atenta
Este jueves, las embajadas de 23 países, junto con la Delegación de la Unión Europea, la Misión de Verificación de la ONU y el Equipo País de Naciones Unidas en Colombia firmaron un comunicado en el que piden un cese de hostilidades por parte de los grupos armados organizados, especialmente durante la época de comicios electorales.
Los países firmantes también piden que se respeten las disposiciones del derecho internacional humanitario para la protección de los civiles.
En este contexto, manifestamos la importancia de que Colombia pueda conducir sus elecciones de forma libre e inclusiva, en un ambiente sin violencia.
Las embajadas firmantes son: la Nunciatura Apostólica, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
Crímenes en época electoral
Según la Fundación Paz y Reconciliación, al menos 163 personas han sido víctimas de violencia política durante el último año, en 124 hechos reportados a esa organización. Entre esas víctimas, 19 fueron víctimas de homicidio y 144 más recibieron amenazas de muerte.
Los blancos más comunes de estas violencias son concejales y alcaldes, y los partidos que suman más víctimas son la Alianza Verde, el Conservador y el Movimiento Colombia Humana.
SEGUIR LEYENDO: