La Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación contra tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según la entidad, los integrantes estarían involucrados en actos de tortura durante y después del motín que se vivió la cárcel La Modelo de Bogotá el 21 de marzo de 2020.
La investigación realizada por el ente judicial determinó que hay tres eventos distintos que involucran a los guardias del Inpec, quienes fueron acusados del delito de tortura agravada.
De acuerdo con el material probatorio, el drogoneante Julián Alberto Piñeros Gómez estaría involucrado en dos de los casos de tortura. Al parecer, “el guardia golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad”, quien había sido señalado de participar en el motín. “Lo habría sometido en cuclillas durante varias horas y lo lesionó con un arma cortopunzante”, explicó la entidad a través de un comunicado.
En el otro evento, en el que también estuvo involucrado Piñeros, el integrante del Inpec “supuestamente, le propinó puños a un interno que estaba herido con un proyectil de arma de fuego y le cortó el dedo índice de la mano izquierda”, comentó la Fiscalía.
En el último hecho habrían participado los dragoniantes Víctor Alfonso Cervera Piratova y Jefferson Fabián Hueso Escárraga. El ente judicial afirmó que, “presuntamente, atacaron con la tonfa o bastón de mando a dos privados de la libertad que estaban en el hospital La Misericordia” debido a las heridas que recibieron con armas de fuego durante la manifestación carcelaria. “Estos dos hombres habrían recibido múltiples golpes mientras estaban esposados en una camilla — añadió la Fiscalía —. Cuando regresaron al establecimiento carcelario fueron castigos violentamente”.
Teniendo en cuenta la investigación realizada, la entidad informó que los tres integrantes del Inpec irán a juicio por el delito ya mencionado.
Cabe recordar que Julián Alberto Piñeros Gómez, Víctor Alfonso Cervera Piratoba y Jefferson Fabián Hueso Escárraga fueron capturados por la Fiscalía el pasado 24 de octubre de 2021.
Un juez de control de garantías decidió en ese momento que Piñeros Gómez cumpliría la medida de aseguramiento en un centro carcelario; pero Cervera Piratoba y Hueso Escárraga fueron beneficiados con detención domiciliaria mientras continuaba la investigación.
El motín de La Modelo
Durante la manifestación carcelaria del 21 de marzo de 2020 murieron 24 presos y 107 personas resultaron heridas, entre los cuales 76 eran detenidos y 31 guardias penitenciarios.
El motín se presentó debido a que los presos de todo el país estaban exigiendo y reclamando condiciones adecuadas para prevenir la propagación del covid-19. En medio de un hacinamiento, que superaba el 50 % y una crisis constante de Derechos Humanos, los internos golpeaban las rejas de sus celdas, gritaban arengas y encendían sus colchones.
La situación tomó aún más relevancia debido a unos videos publicados en redes sociales, en los que incluso se veía a los reclusos con armas de dotación del Inpec. Solo hasta las tres de la madrugada se restableció el orden en el centro penitenciario de la capital.
Si bien el evento se registró hace casi dos años, varias entidades, incluyendo a la Fiscalía, realizaron investigaciones frente al motín en La Modelo.
Human Rights Watch elaboró un documento en el que señaló que al analizar los 24 informes de necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, se puede concluir que “la mayoría de las heridas de bala descritas (...) son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar”.
SEGUIR LEYENDO: