Según las autoridades, dos sujetos habrían perpetuado un robo a un grupo de ciclistas en inmediaciones del Humedal Jaboque en la localidad de Engativá. Como producto del robo habrían despojado de dos bicicletas y un teléfono a sus víctimas, sin embargo, fueron interceptados por las autoridades policiales que se encontraban en la zona, tras ver que podrían ser capturados, decidieron emprender la huida de la manera menos pensada.
La Policía Metropolitana de Bogotá le indicó a CityTv que los delincuentes portaban armas contundentes a la hora de cometer el hurto que fue reportado en las horas de la tarde de este miércoles: “En horas de la tarde se reporta un hurto a unos bici usuarios, dos bicicletas y un teléfono celular, este hurto lo cometieron con un arma de fuego y un arma blanca.”.
Los sujetos inesperadamente decidieron lanzarse al humedal Jaboque y nada para lograr escapar tras su fechoría, sin embargo, las autoridades reportan que no lograron dar con su paradero y hasta el momento no hay razón de ellos, pues se desconocen si lograron escapar o perecieron en el afluente hídrico. Los organismos de emergencia en cabeza del Cuerpo de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los individuos usando botes, sin embargo, no hay rastro de los mismos.
Si bien se recuperaron los objetos hurtados pues los sujetos los dejaron en los playones del humedal, ni siquiera con el helicóptero Halcón se ha podido dar con la localización de estos hombres, en caso de haber permanecido escondidos en el agua es importante resaltar que en la zona de humedales la temperatura suele bajar drásticamente, sumando que sobre la Sabana de Bogotá ya se siente la temporada de heladas.
Hasta el momento no hay información oficial que pueda verificar el estado actual de los malhechores, pues se presume que puedan haberse ahogado por la profundidad del humedal, sin embargo, teniendo en cuenta que el hecho se registró en la caída de la tarde, pudieron haber aprovechado la oscuridad para esconderse en la vegetación y salir librados de esta situación.
Los habitantes claman por seguridad
La inseguridad en inmediación a los humedales genera una importante preocupación por parte de los habitantes de dichos sectores, Bogotá está compuesta por 17 zonas protegidas en donde se encuentran varios humedales, pero, lamentablemente el hampa cohíbe a gran parte de la población de poder disfrutar de la naturaleza y estás zonas en donde converge gran parte de la flora y fauna de la ciudad.
La implementación de los cuadrantes también destaca un importante compromiso por parte de las autoridades en torno a hacer valer los derechos de los ciudadanos, sin embargo, la capacidad de estas unidades de reacción se queda corta correspondiente al alto nivel de denuncias y delitos cometidos en inmediaciones de estos sitios, no obstante, en casos como el actual que corresponde al humedal Jaboque, fue oportuna la acción del cuadrante que permitió aproximarse a la captura de los delincuentes desaparecidos.
Los humedales como foco de delincuencia
Algunos bogotanos usan los humedales y zonas aledañas e estos, como lugares para hacer deporte y también para dar un paseo con sus familiares y mascotas, empero, la soledad de estos lugares permite que los delincuentes aprovechen la alta exposición en que se encuentran las personas, para hurtarlas o cometer sus delitos.
El tránsito de patrullas motorizadas es eventual y la presencia de fuerza disponible es casi nula, por esta razón algunas personas se abstienen de recorrer estas franjas naturales y prefieren recurrir a otros planes, mientras que otros en muchas ocasiones toman la justicia por mano propia y convierten la situación en un círculo de conflicto constante.
SEGUIR LEYENDO: