Definen fecha de audiencia contra Andrés Mayorquín

La Procuraduría estableció que la audiencia pública será el próximo lunes 28 de febrero a las 9:00 a. m, con el fin de determinar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares

Guardar
Andrés Mauricio Mayorquín y Karen Liseth Vaquiro. Foto: Twitter @SebastianNohra
Andrés Mauricio Mayorquín y Karen Liseth Vaquiro. Foto: Twitter @SebastianNohra

El pasado 18 de enero, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de Andrés Mayorquín Bocanegra, cuestionado por haber influido en numerosos contratos para su esposa, Karen Váquiro, cuando fue asesor de María Paula Correa y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Casi un mes después, el Ministerio Público ya tendría la fecha y hora para la audiencia pública que se adelantará contra el exfuncionario de Gobierno. Según conoció Caracol Radio, esta sería el próximo lunes 28 de febrero a las 9:00 a. m.

Le puede interesar: “No tenía conocimiento”: María Paula Correa por escándalo en contratos de su asesor político

La entidad investiga unos 24 contratos por más de 1.200 millones de pesos que le fueron adjudicados a Karen Vaquiro, esposa de Mayorquín Bocanegra. Si en el transcurso de la investigación se determina que ella asumió funciones públicas, podrá ser vinculada formalmente a la investigación y se adelantará actuación disciplinaria a la que haya lugar.

Durante esta audiencia de la Procuraduría, se buscará establecer si Mayorquín habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades o en conflicto de intereses, al ser adjudicados contratos a su esposa en distintas entidades estatales.

“El Ministerio Público adelanta esta actuación con el fin de determinar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, así como concluir si se constituyen o no en faltas disciplinarias”, señaló el ente de control.

Le puede interesar: Andrés Mayorquín buscó al alcalde de Cartagena para ofrecerle los servicios de su esposa

La decisión ya fue notificada al investigado y la Procuraduría le informó que debe asistir a la cita del 28 de febrero porque la decisión no tiene recurso alguno para su aplazamiento.

Un día antes de que se le abriera una la investigación formal contra su esposo, Váquiro, en una entrevista con Blu Radio, medio que destapó el escándalo, se excuso de su actuar así: “Desgraciadamente, pequé por inocencia, por desconocimiento de las leyes contractuales, específicamente que rigen al sector público. No tenía idea de que estaba inhabilitada para trabajar en el mismo lugar que mi esposo”, aseguró Váquiro.

Por el momento, la Procuraduría no es competente para investigar a la señora Váquiro, según explicó, debido a que el artículo 25 de la Ley 734 de 2002 señala que, “son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código”.

Cabe recordar que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), también le abrió pliego de cargos al exasesor. El mismo presidente Iván Duque aseguró que el escándalo de Mayorquín es “bochornoso y doloroso”.

Le puede interesar: Red de Veedurías denunció formalmente a Andrés Mauricio Mayorquín y su esposa, Karen Liseth Váquiro

“Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor, sabemos la situación que ha sido no solamente bochornosa sino además de todo dolorosa y yo lo que espero es que todo el régimen de control interno pueda operar, y operar con serenidad”, dijo el jefe de Estado, respecto a la decisión del Dapre el pasado 21 de enero.

La Procuraduría tampoco ha anunciado el inicio de la investigación por los funcionarios de las 15 entidades públicas que contrataron a Váquiro, la mayoría por selección directa, quienes sí son sujetos del régimen disciplinario y otorgaron contratos a una persona que aparentemente no tenía experiencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar