Corte Suprema de Justicia cita a Álvaro Uribe a declarar en proceso contra Piedad Córdoba

El exmandatario tendrá que presentarse de manera presencial el próximo 23 de febrero ante la Sala de Instrucción del alto tribunal

Guardar
El expresidente fue citado a declarar en el marco del proceso adelantado contra la aspirante al Senado
FOTOS: Colprensa
El expresidente fue citado a declarar en el marco del proceso adelantado contra la aspirante al Senado FOTOS: Colprensa

Hace pocos minutos, el expresidente Álvaro Uribe recibió una notificación de la Corte Suprema de Justicia en la cual es citado para declarar en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal contra Piedad Córdoba, aspirante al Senado por el Pacto Histórico.

El exsenador tendrá que presentarse de manera presencial ante la Sala de Instrucción de la Corte el próximo 23 de febrero y la encargada de emitirle el auto judicial fue la magistrada Christina Lombana, quien le hizo llegar la citación al expresidente Uribe hasta su finca ‘El Ubérrimo’, ubicada en el corregimiento de El Sabanal, en Montería.

Cabe mencionar que la actual candidata a ocupar -de nuevo- una curul en el Senado, tiene un proceso abierto por el escándalo de la denominada ‘Farcpolítica’, al tener estrecha cercanía con altos mandos de la extinta guerrilla en la época de los 2000, así como por manejar alto poder de decisión en temas como la liberación de secuestrados.

Precisamente, Ingrid Betancourt también fue citada por la togada Lombana para rendir versión libre ante la Corte el pasado miércoles 16. La diligencia duró aproximadamente cuatro horas y luego de salir del despacho de la magistrada, señaló que la exsenadora sí tuvo injerencia en los retrasos de las liberaciones de personas que fueron retenidas por las antiguas Farc.

Le puede interesar: “Tú no eres el dueño del pacto”: presidente del Polo Democrático se enfrenta a Roy Barreras por Francia Márquez

Asimismo, detalló que en su declaración, Lombana se encargó de hacer un barrido de su extensa y tortuosa experiencia vivida en cautiverio y expresó que “la verdad se va a saber”.

Por otra parte, quien sí se manifestó en apoyo a Piedad Córdoba fue Milton de Jesús Toncel, conocido en el grupo armado como Joaquín Gómez, expresando que las afirmaciones contra la exparlamentaria no son ciertas, en el sentido de que ella no tuvo influencia al momento de evitar una temprana liberación de la actual candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno. De hecho, ella misma contestó dicho comunicado con un mensaje dirigido a los exintegrantes de ese grupo.

“Creo que le favorecería mejor un silencio de las Farc que un apoyo en este momento”, señaló Betancourt.

La declaración de Andrés Vásquez que revivió el proceso contra Piedad Córdoba

Si bien esta investigación contra Córdoba no es reciente, desde hace varias semanas fue desempolvada por cuenta de la versión rendida por su exasesor Andrés Vásquez, entre el 11 y 12 de octubre, y que dio a conocer Noticias Caracol. Allí, también la magistrada Christina Lombana escuchó su testimonio, en el que precisó que la actual integrante de la lista por el Pacto Histórico sí retrasó la liberación de algunos secuestrados a cambio de beneficios para exintegrantes de las Farc detenidos en Estados Unidos.

Como respuesta, Córdoba ha indicado (concretamente en su perfil de Twitter) que todo se trata de una “persecución política”. En ese sentido, este miércoles reafirmó que no saldría del país y que continuará con su aspiración para llegar al legislativo.

Además, indicó que las declaraciones de Vásquez Moreno ante la Corte Suprema carecen de “fundamento alguno”, además de no contar con su defensa para los respectivos descargos. Señaló también que dicho testigo evadió tres citaciones y que, ante la inminencia de un arresto, “acudió conminado a arresto por la Magistrada Cristina Lombana, quien se desplazó hasta Miami para hacer posible este testimonio ahora filtrado selectivamente a la prensa”.

De momento, la exsenadora no se ha pronunciado sobre la citación hecha a Álvaro Uribe, quien comparecerá desde las 2:30 p.m. del miércoles 23 de febrero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar