La Sala Plena de la Corte Constitucional convocó a una reunión extraordinaria para el próximo lunes 21 de febrero y así definir si se despenaliza o no el aborto en Colombia. La ponencia que se estudiará será la del togado Antonio Lizarazo, la cual se le suma al otro expediente presentado por el magistrado Alberto Rojas Ríos.
Pese a que este 17 de febrero estaba planeado retomar la discusión para discutir la demanda de la interrupción voluntaria del aborto, la Corte volvió a reprogramar el encuentro. Esta no es la primera vez que la Corte suspende la discusión que se planteó desde el 2021 debido a que varios magistrados enfrentan procesos de recusaciones en su contra.
El diario El Colombiano informó que en el debate del próximo lunes participará la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, a pesar de que la magistrada se declaró impedida para votar en la decisión que tomará el alto tribunal. El medio de comunicación conoció que la Sala Plena le negó la solicitud y por eso se le verá en la reunión extraordinaria.
El impedimento de Pardo se da días después de que la Corporación Sisma Mujer presentara una recusación en su contra pidiéndole a la Corte que la funcionaria debería ser apartada del debate. La organización recordó que la jueza, cuando trabajaba en la Secretaria Jurídica de la Presidencia, objetó conciencia en un asunto que involucraba el aborto, lo cual no la haría imparcial en la decisión.
A su vez, la magistrada no es la única que enfrenta recusaciones en su contra. El conjuez Juan Carlos Henao ha recibido más de 50 objeciones, pues en el pasado ha hecho evidente su posición a favor del aborto, por lo que no se considera un ente parcial.
Ambos casos llevaron a que el pasado 9 de febrero se suspendiera el debate. En la Sala Plena del tribunal los magistrados no lograron ponerse de acuerdo sobre las recusaciones que pesan sobre los magistrados.
Con respecto a la ponencia que se estudiará el lunes, entrará en escena el conjuez Julio Andrés Ossa, el cual fue designado después de que Alejandro Linares se declarara impedido por mostrar su posición frente al aborto en un medio de comunicación. Mientras que, el expediente de Rojas Ríos presenta un caso similar pues el conjuez designado es Juan Carlos Henao.
En tal caso de que la discusión sobre el aborto finalice en la reunión extraordinaria, existe la posibilidad de que la Corte Constitucional declare la ponencia de Rojas como “cosa juzgada”. Sin embargo, se podría volver a presentar una situación que alargue el debate como pasó el pasado 20 de enero en la Sala Plena.
En ese entonces, el alto tribunal votó sobre la despenalización del aborto y la decisión quedó en empate con cuatro magistrados a favor y cuatro en contra. El noveno voto hubiese sido del magistrado Alejandro Linares de no enfrentar el impedimento ya mencionado.
Cristina Pardo es elegida presidenta de la Corte Constitucional
El pasado jueves 10 de febrero la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como nueva presidenta a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien asumió el cargo tras la salida de Antonio José Lizarazo.
La nueva presidenta es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario. Hace parte del alto tribunal desde 2017 y antes de ser magistrada, fue servidora pública en el gobierno de Juan Manuel Santos, como secretaria jurídica de la Presidencia de la República.
A su vez, Diana Fajardo, abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes, fue elegida como vicepresidenta del alto tribunal, puesto que antes era ocupado por Pardo. Tiene experiencia laboral de más de 30 años en el sector público y privado y hace parte de la Corte desde 2017.
SEGUIR LEYENDO: