En el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al que asistió la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez, se ahondó sobre la crisis migratoria de venezolanos a Colombia y se advirtió que la nación no tiene la capacidad para recibir más migrantes.
El fin de ese evento era evaluar los avances y resultados del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV). En el consejo también participó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el presidente del Consejo Permanente, embajador de San Kitts y Nevis, Warren Everson Alarick Hul, entre otros.
En esa línea, Marta Lucía Ramírez reconoció que el arribo de ciudadanos venezolanos a su país ha sido “desproporcionado” e instó en que, pese a que el ETPV ha trabajado por regularizar a los migrantes, Colombia ya no da abasto para atender más gente.
“Es algo desproporcionado, son casi el 30 % del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela”, señaló la canciller.
Además, Ramírez dijo que, por ahora, el Gobierno colombiano sigue “asimilando” el éxodo venezolano que ha culminado, en buena parte, en su país y añadió que a la nación han arribado ciudadanos de los estratos “menos pudientes, menos calificados”, agregó la vicepresidenta.
Pese a su advertencia, destacó que el gobierno de Iván Duque seguirá trabajando por ayudar a esta población que huye del régimen de Nicolás Maduro. “Creemos profundamente en que hoy estamos protegiendo unos migrantes, pero también estamos cultivando ciudadanos que en el futuro van a contribuir a hacer de Colombia ese país grande, próspero y con oportunidades que todos esperamos ver en nuestra nación”, subrayó.
En otros de los apartes de su pronunciamiento, Ramírez exhortó a la comunidad internacional para que se unan en unísono para colaborar con los migrantes venezolanos y, de nuevo, aduló el Estatuto que su gobierno ideó.
“Este Estatuto de Protección Temporal, que Colombia impulsó en plena pandemia, está protegiendo a unos migrantes, pero que hoy estamos cultivando a unos ciudadanos que en el futuro van a ser de Colombia. (...) Aquí deben primar los principios de humanidad, corresponsabilidad y solidaridad. ¡La migración es un asunto de todos!”, enfatizó la funcionaria.
De hecho, se refirió directamente a los países miembros de la OEA y les lanzó otra recomendación: “Mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos, tendremos que asumir que el compromiso y la obligación moral de todos es asumir al menos una parte de esta población venezolana”, reiteró Ramírez.
De acuerdo con las cifras de Migración nacional, en Colombia hay aproximadamente 1.8 millones de ciudadanos venezolanos, por lo que el ETPV se ha enfocado en brindarles igualdad de condiciones a la oferta de servicios del Estado, como salud, educación, seguridad social y oportunidades de emprendimiento y empleo.
En esa línea, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, destacó que desde que se creó el programa, el gobierno Duque ha dado 611.000 Permisos por Protección Temporal y ha avanzado gradualmente con la entrega de identificaciones que le permiten a esos refugiados estar con “legalidad migratoria especial” en el país.
Por su parte, Marta Lucía Ramírez se volvió a pronunciar en Twitter respecto al tema y dio algunos pormenores de cómo el Gobierno nacional enfrentará la eventual llegada de refugiados de Ucrania por el conflicto con Rusia.
“Estamos con los colombianos en #Ucrania! A través de nuestros funcionarios de la Embajada y el Consulado de Colombia en Polonia, conseguimos que seis de ellos salieran de Ucrania y seguimos acompañando y asistiendo a los connacionales 🇨🇴 en ese país”, expresó la canciller en su perfil de la red social.
SEGUIR LEYENDO: