Alias “Jota” y Alias “Chavela” fueron capturados como producto de un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía en Norte de Santander el pasado 16 de febrero, según reveló el ministro de Defensa, Diego Molano, en la presentación de resultados del Consejo de Seguridad convocado en Cúcuta para monitorear acciones de la fuerza pública en dicho departamento.
Según el funcionario, ambos estarían involucrados en hechos terroristas ocurridos en dicha zona de Colombia, especialmente en el caso de una volqueta bomba en cuyo interior fueron hallados 85 artefactos explosivos. El vehículo, abandonado en el sector de Ríonuevo, en vía principal de Tibú, fue desactivado por las autoridades.
Alias “Jota”, cuyo nombre es Jaison Jair Obando Robles, tiene 28 años 10 de los cuales ha estado vinculado con el ELN. En 2018 se desempeñó como cabecilla de comisión Héroes del Cinera; posteriormente, entre los años 2019 y 2022, ocupó el cargo de cabecilla principal de esta comisión.
Está señalado de realizar acciones delictivas como instalación de campos minados, atentados a la Fuerza Pública, homicidio de civiles, entre otros. Es sindicado de ser quien ordenó el ataque contra la Policía en la Ye de Astilleros, cuyo saldo fue de un uniformado herido. Además, se le atribuyen la instalación de un carro bomba en inmediaciones de la Base Militar La Bascula, ubicada en cercanías al corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú.
Por otra parte, Rocío Isabel Mantilla, alias “Chavela”, capturada en las últimas horas era, de acuerdo con las autoridades, un enlace entre distintos actores ilegales y el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
Dentro de sus funciones estaban la coordinación de los atentados en contra de la Policía y el Ejército, siendo este último el más afectado dado que de su accionar resultó la muerte de varios militares en los últimos años.
Además, alias “Chavela” ocupó los cargos de cabecilla de milicias del frente Juan Fernando Porras Martínez, y en los últimos años fue una destacada ideóloga al interior de dicho frente.
Las autoridades le atribuyen la coordinación del ataque con una volqueta con 19 rampas y más de 80 artefactos explosivos para ser lanzados en contra de la Base Militar la Báscula, ubicada en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú. También habría coordinado la adecuación y posterior instalación de un carro bomba en la vía Cúcuta–Tibú, a la altura del sector conocido como Club de Leones.
Con respecto a los hechos vinculados con la volqueta bomba en Tibú, ocurridos el pasado 8 de febrero, las autoridades, a través de los protocolos de desactivación y prevención, lograron controlar la amenaza y sobre el medio día, dicho vehículo ya había sido controlado. Sin embargo, el paso hacia Tibú quedó restringido por 24 horas más con la intención de prevenir cualquier nuevo ataque contra el municipio.
Luego de la situación, el mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana, realizó un balance de la situación en el cual indicó que Alias “Jota” y Alias “Chavela” habrían sido los responsables de dicho acto delincuencial.
Con la captura de estas dos personas se debilita el accionar delictivo de esta organización en Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo y en la ciudad de Cúcuta.
SEGUIR LEYENDO: