Capturan a 10 personas que extraían oro de manera ilegal en Antioquia

Si son hallados culpables, deberán pagar una condena que puede ir desde los 34 meses a los 12 años de cárcel

Guardar
Colprensa
Colprensa

Diez personas fueron capturadas luego de ser señaladas de extraer oro, de manera ilegal, en las orillas del río Cauca en jurisdicción de La Pintada, en el suroeste de Antioquia. De acuerdo con las autoridades, los señalados serían los integrantes de un grupo delincuencial denominado como “Los Zaragoza”. El Ejército resaltó que estas labores de explotación ilícita de yacimientos mineros le generaba a la red criminal ganancias mensuales cercanas a los 250 millones de pesos.

“En el procedimiento fueron incautados dos retroexcavadoras, una motosierra, tres cuñetes de aceite de motor, dos sopletes y un juego de herramientas varias para la extracción de oro”, explicó el brigadier general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército. Para el momento del operativo, las autoridades incautaron herramientas avaluadas en los 400 millones de pesos. Los implicados, destaca la investigación, movieron el cauce del río y cavaron huecos profundos que terminaron afectando el ecosistema.

El Coronel Daniel Mazo, comandante del departamento de Policía Antioquia, agregó, ante los medios de comunicación que: “nos preocupa los daños ambientales que le están causando a nuestro planeta, que están causando en nuestros municipios. Por favor, entiendan que hay que cuidar la naturaleza”. Los implicados, ahora en manos de la justicia colombiana, deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero.

Si son hallados culpables, se verán obligados a pagar una condena que puede ir desde los 34 meses a 12 años de cárcel. Así lo informó el comando de la Cuarta Brigada del Ejército.

A principios de este mes de febrero, en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, las autoridades desarrollaron otra acción ofensiva en contra de la minería ilegal. El operativo permitió la captura de 38 personas que fueron sorprendidas ejecutando este tipo de labores. Todo ocurrió en la vereda San Antonio. Hasta la zona llegaron unidades de la fuerza pública, allí intervinieron un total de 22 unidades de producción minera e incautaron nueve motobombas, tres motores tipo internacional y cuatro taladros industriales. Todas estas son herramientas normalmente utilizadas en la extracción ilícita en los yacimientos mineros.

El comando de la Policía en el Cauca reveló que 14 de los capturados eran ciudadanos extranjeros. Aquellas personas habían llegado al territorio para desempeñarse en esa actividad ilegal. Las unidades mineras que fueron intervenidas por la autoridad eran explotadas por ciudadanos particulares, sin embargo, eran personas extorsionadas por integrantes de las disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos Ortiz’. Ese grupo armado al margen de la ley les cobraría hostigamientos del 10% por la producción mensual. Esto le dejaba ganancias al grupo armado de unos 150 millones de pesos por mes.

Las herramientas halladas en esa zona y el tamaño de la misma tendrían la capacidad de producir unos 6.600 gramos de oro mensualmente. “Esta es una ofensiva contra las rentas criminales del grupo armado Dagoberto Ramos, en el marco de la operación Fénix Uno dirigida a combatir la extracción ilícita de yacimientos mineros. Participaron unidades de policías de carabineros, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Cauca”, comentó el coronel Gustavo Martínez, comandante de la Policía en el Cauca.

La Policía detalló que durante el año 2021 se realizaron intervenciones de ese tipo en 93 minas ilegales en el Cauca, por lo que se logró la captura de 59 personas.

Por aquellos días, de hecho, siete policías que patrullaban en zona rural de Puerto Libertador, en sur de Córdoba, fueron víctimas de un ataque con explosivos y ráfagas de fusil. Los uniformados, justamente, se encontraban ejecutando labores en contra de estas actividades ilegales. “Iban con todas las medidas de seguridad, precisamente, por eso, es que afortunadamente no pasó a mayores”, dijo el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional.

Seguir leyendo:

Guardar