Toneladas de panela adulterada fueron incautadas en Caldas

En la elaboración de este alimento se sustituía su componente principal por edulcorantes, hidrosulfito de sodio y otras sustancias perjudiciales

Guardar
En el sitio fueron incautados
En el sitio fueron incautados 2.100 kilos de panela adulterada, 90 bultos de melaza, una caneca con Hidrosulfito de Sodio Foto: Twitter @CaldasAlcaldia

En el sector Los Tanques de la vereda La Chuscala, Caldas, las autoridades decomisaron más de 2 toneladas de panela adulterada en un trapiche que, además no cumplía con las condiciones sanitarias mínimas que debería tener.

El operativo, adelantado por la Secretaría de Seguridad de Caldas, el Ejército y la Policía Nacional; la alcaldía de Caldas notó que en la elaboración de este alimento se sustituía su componente principal, la caña de azúcar, por edulcorantes, hidrosulfito de sodio y otras sustancias perjudiciales nocivas para la salud.

El Hidrosulgito de Sodio, más conocido como Clarol, es un blanqueador que tiene alto contenido de sodio y azufre, utilizado en la industria textil y fabricación de detergentes, y que al ser ingerido por humanos genera graves enfermedades gastrointestinales.

En el sitio fueron incautados 2.100 kilos de panela adulterada, 90 bultos de melaza, una caneca con Hidrosulfito de Sodio, un galón de ácido fosfórico y etiquetas falsificadas de diferentes empresas productoras de panela.

La Alcaldía de Caldas lo
La Alcaldía de Caldas lo publicó en sus redes Foto: Twitter @CaldasAlcaldia

Por su parte, la Secretaría de Salud local evidenció que el “trapiche” dónde se elaboraba la panela fue fabricada con sustancias químicas prohibidas en una fábrica ilegal de este producto.

Las autoridades locales de este municipio al sur del Aburrá indicaron que continuarán con estas acciones de control y prevención en su territorio enmarcadas en la Resolución 2546 del 2004 y que buscan proteger a los consumidores.

Cae cargamento de 1.4 toneladas de cocaína en Santa Marta que pertenecería a Los Pachenca

La Policía Antinarcóticos logró la incautación de 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína dentro de contenedores con una carga de banano que tenían como destino el puerto Amberes, Bélgica.

La droga fue confiscada en dos operaciones mediante inspección de mercancías después de que la Policía recibiera una alerta sobre unos contenedores con una carga de exportación de banano, por lo que desplegaron un operativo para ubicar el alijo.

“En el registro y verificación de estos contenedores que se encontraba sobrecubierta, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos hallaron 2 contenedores con 1.400 paquetes rectangulares, envueltos en cintas de diferentes colores, con una sustancia pulverulenta que al ser sometida a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), se confirmó positivo para clorhidrato cocaína, con un peso neto de 1.4 Toneladas”, aseguró el director Nacional de Antinarcóticos, mayor general Ricardo Augusto Alarcón.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta incautación estaría avaluada en un valor cercano a los 50 millones de dólares, costo que tendría el estupefaciente en ese país.

Según la investigación adelantada por las autoridades, el cargamento de cocaína sería propiedad de la banda Los Pachenca, que estaría asociada con la organización de tráfico trasnacional europea, conocida como el cartel de Los Balcanes.

Este cargamento tendría como destino final el mercado de consumo de Reino Unido, España e Italia y se logró incautar gracias a la implementación de la estrategia ‘Esmeralda’ de la Policía Antinarcóticos.

El director de la Policía, durante el lanzamiento de la estrategia ‘Esmeralda’ señaló que, “a través de la dark web el negocio ilícito del narcotráfico está moviendo alrededor de USD315 millones. Rotterdam y Amberes concentran cerca del 45 por ciento de los pasos de droga hoy día, y por eso la relevante alianza estratégica con sus autoridades”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar