Sacerdote colombiano se equivocó en una palabra y decenas de bautizos fueron declarados inválidos

El miembro de la iglesia pidió disculpas mediante un comunicado a los afectados, renunció a su parroquia en los Estados Unidos y se comprometió a buscar soluciones

Guardar
El padre Andrés Arango realizó
El padre Andrés Arango realizó miles de bautizos con una combinación errónea de palabras, lo que ha resultado en la invalidez de todos ellos (Foto: Facebook)

El sacerdote colombiano, Andrés Arango, quien se desempeñó por varios años como párroco en Phoenix, Estados Unidos, se volvió noticia debido a que por usar durante 25 años una formulación incorrecta de palabras al momento de bautizar a miles de feligreses, ahora los que hicieron participes de estas ceremonias se les invalido el sacramento, esto por decisión de vaticano.

De acuerdo con los medios internacionales, la frase que usaba era: “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Pero la forma correcta era “yo te bautizo”. Esto aunque parece un error pequeño para la iglesia tiene una connotación que afecta todo el proceso.

El obispo Thomas Olmsted de la Diócesis de Phoenix, explicó a CNN que: “el problema de usar nosotros”, implica que “no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza”.

Ahora bien, la iglesia esta tratando de buscar una solución para su seguidores, pues como el bautizo el el primer sacramento, esto podría hacer que los afectados tengan que volver hacer todos los procesos (comunión, confirmación y hasta matrimonio).

En el caso de los matrimonios no se ha especificado de que forma se podría arreglar todo, pues Olmted declaró: “Desafortunadamente, no hay una única respuesta clara. Hay una serie de variables cuando se trata de matrimonios válidos, y el Tribunal está aquí para ayudar”.

Todo se descubrió luego de que el Vaticano emitiera una nota doctoral en el 2020 en la que aclaraba que los bautismos que hubieran sido realizados con la fórmula “Te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo del Espíritu Santo”, no eran válidos. A partir de ahí, la Diócesis Católica Romana empezó a investigar a sus líderes religiosos y recién el mes pasado fue que descubrieron que el padre Arango había llevado a cabo los bautismos de manera incorrecta, en todos los lugares donde había servido hasta ahora.

“Es con sincera preocupación pastoral que informo a los fieles que los bautismos realizados por el reverendo Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, son inválidos. Esta determinación se tomó después de un cuidadoso estudio por parte de los funcionarios diocesanos y mediante consultas con la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma”, decía el comunicado de la iglesia.

Por su parte, el padre Arango se manifestó mediante una carta y pidió disculpas a todas las personas afectadas, enfatizando en que nunca fue su intención el error, y que se dedicaría a ayudar a buscar la mejor solución para todos y mejorar las ceremonias para que lo ocurrido no se repita.

“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta (...) Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, indicó y añadió: “Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar