Procuradora Margarita Cabello se va en contra de la propaganda electoral indebida en los espacios públicos

La procuradora General de la Nación le hizo un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores para que adopten medidas para controlar la proliferación de avisos políticos en lugares prohibidos

Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. / Procuraduría

Este miércoles 16 de febrero la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, hizo un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores del territorio nacional para que adopten las medidas y sanciones necesarias con el propósito de evitar la ocupación de propaganda electoral en espacios públicos no autorizados en el país de cara a las elecciones de 2022.

Así lo manifestó la funcionaria durante su intervención en la instalación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que se lleva a cabo en Barranquilla, en la que advirtió que en 273 municipios de 20 departamentos en el país no se han expedido los actos administrativos que regulen la propaganda electoral y la sectorización para que esta pueda ser fijada, a un mes de los comicios legislativos.

“Es fundamental que los alcaldes y gobernadores cumplan con su función de vigilancia de la transparencia en el ejercicio electoral. Los requerimos para que lo hagan cumpliendo la ley; si no lo hacen como deber ser, actuamos desde la función disciplinaria”, indicó la procuradora Cabello, quien advirtió que se ordenarán las investigaciones pertinentes a los funcionarios que no cumplan con lo establecido.

En ese sentido, indicó que el órgano de control evidenció que en once municipios del Atlántico los entes territoriales han incumplido con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual, dentro de los que resalta Barranquilla, capital del departamento, y Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Polonuevo, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás, Suan y Turbara.

Asimismo, la funcionaria explicó que durante esta semana se abrirá una indagación preliminar de oficio en contra de funcionarios de la Alcaldía del municipio de Malambo, que aún están por determinar, debido a la noticia que se ha ubicado en medios locales que denuncia atrasos en los pagos a empleados del Colegio de Caracolí, corregimiento de Malambo.

“De igual manera, denunciaron que les están pidiendo 40 votos a cada empleado para una candidata a la Cámara de Representantes, situación que ya estamos investigando y evaluando las implicaciones de funcionarios públicos para tomar las determinaciones”, señaló la procuradora Cabello.

Por otra parte, anunció que este jueves liderará el Comité Regional Electoral del Atlántico, a que fueron convocados los 23 personeros del departamento y a la Defensoría del Pueblo, con el propósito de establecer las pautas para el trabajo de vigilancia que se llevará a cabo de cara a las próximas elecciones legislativas que se realizarán el 13 de marzo y las presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

A su vez, informó que este viernes realizará una mesa de trabajo de seguimiento frente a la problemática de ocupación ilegal de tierras en este departamento del Caribe colombiano, en el que participarán todas las autoridades, y con el que se busca hacerle frente a uno de los flagelos más recurrentes en el territorio nacional.

“Hemos venido trabajando muy fuerte con todas las instituciones como Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Notariado y Registro, Oficinas de Instrumentos Públicos y Policía, entre otras. Este viernes vamos a socializar los primeros resultados y las acciones concretas a seguir para continuar en esta iniciativa estratégica de la Procuraduría de solucionar el problema de tierras ilegales no solo en el departamento, sino que vamos a seguir en todo el país para combatir este flagelo de corrupción”, concluyó la procuradora Cabello.

SEGUIR LEYENDO: