Por vincularla con Pablo Escobar, Paola Holguín denunció a un candidato a la Cámara por injuria y calumnia

Frank Holguín, padre de la Senadora del Centro Democrático, fue señalado de ser presuntamente testaferro del capo de Medellín, inclusive bienes del antioqueño fueron sometidos a extinción de dominio

Guardar
Paola Holguín, senadora de Colombia.
Paola Holguín, senadora de Colombia. Foto: senado.gov.co

“Yo le sugiero más bien a su candidatura que revise la alianza que hicieron con Paola Holguín, líder de los Paolos en Antioquia, su padre Frank Holguín ha estado inmerso en temas de narcotráfico con Pablo Escobar y la Medellín de los años ochenta, que no quisiera volver a repetir este país” fue lo mencionado por el candidato a la Cámara de Representantes por el partido Verde y el Pacto Histórico Santiago Osorio, quién en medio de un debate con el candidato del Centro Democrático Jesús Ospina, cuestionó abiertamente a la senadora Holguín.

Esta fue la razón que motivó a la hija de Frank Holguín, a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de injuria y calumnia agravada contra el candidato Santiago Osorio de Manizales, ya que presuntamente estaría ensuciando el nombre de ella y el de su padre fallecido.

“Es un insulto contra el país, uno quererle ver la cara a la gente que ha rechazado durante muchos años y de manera histórica el narcotráfico y esta aliados con la hija” mencionó el candidato Verde, Santiago Osorio en e debate que le generó un enorme descontento a la Senadora Holguín.

El rumor se da porque el fallecido Frank Holguín, le compró tres bienes al famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien en ese entonces, diciembre de 1991, se encontraba preso en la cárcel denominada La Catedral. Por este motivo y por no tener poder adquisitivo que validara las transacciones hechas fue señalado presuntamente Holguín de ser testaferro del Patrón de Medellín por parte de la Fiscalía.

Uno de los inmuebles en mención es un apartamento en el edificio Las Lomas, en El Poblado, que en 1997 entró un proceso de extinción de dominio. En ese entonces, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) interpuso una demanda ante la Fiscalía para hacerse con esta propiedad, además de un depósito y un parqueadero, vendidos supuestamente por Escobar a Holguín.

Hace 23 años, el ente investigador ha sido enfático en que el padre de la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, que hoy apoya la revocatoria de Daniel Quintero como alcalde de Medellín, nunca pudo demostrar la capacidad adquisitiva para comprar los bienes, el apartamento en especial; ni él, ni los siguientes dos propietarios que también estuvieron vinculados al proceso judicial.

En una investigación publicada por Vorágine se sostiene que la Procuraduría y Fiscalía coincidieron en que para la compra del inmueble Escobar estaba ya privado de la libertad y Holguín carecía de capacidad económica para realizar aquellas transacciones, lo que genera suspicacia.

Desde 1997, año en que comenzó la extinción de dominio el inmueble, un proceso que duró seis años, el jurista Francisco Javier Salazar sostuvo que Holguín compró “prevalido de buena fe, exento de culpa” el inmueble, aun cuando el capo de la mafia ya estaba preso y era conocido en el país no solo por narcotraficante, sino por desatar una ola de violencia que se acrecentó desde 1989 en Colombia.

En marzo de 2019, Paola Holguín afirmó que cuando comenzaron los escándalos por la supuesta relación de su papá con Pablo Escobar le solicitó a la DNE y Fiscalía información sobre si su padre había sido condenado por testaferrato, pero que “no existe un solo registro”. No obstante, el 7 de febrero de 2003 el juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció que el apartamento y las otras dos propiedades que había comprado Frank Holguín debían pasar a manos de la Fiscalía y del DNE, fallo ratificado en junio de ese mismo año por el Tribunal Superior de Medellín, sin que la defensa apelara la decisión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar