Este miércoles 16 de febrero el excomandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC Milton de Jesús Toncel, conocido con el alias de Joaquín Gómez, se refirió a los señalamientos que involucran a la excogresista Piedad Córdoba con la supuesta manipulación de las liberaciones de los secuestrados del grupo guerrillero con fines políticos.
Luego que se conocieran las declaraciones del exsasesor de la exsenadora de oposición, Andrés Vásquez, quien la vincula con el retraso de las liberaciones, como el caso de la precandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien ha confirmado estas denuncias, el exnegociador de las FARC compartió un comunicado en el que rechazó estas graves acusaciones.
“No son ciertas las afirmaciones públicas que está haciendo la candidata Íngrid Betancourt, en las que asegura que pudo haber sido liberada antes de su cautiverio, debido a que Piedad Córdoba le pidió al secretariado al secretariado de las FARC que la retuviera por más tiempo para evitar que Íngrid le hiciera competencia en sus aspiraciones políticas”, señaló el antiguo miembro del secretariado de la desmovilizada guerrilla.
Asimismo, indicó que los señalamientos que está realizando la precandidata Íngrid Betancourt, quien se encuentra actualmente en campaña política por el partido Verde Oxígeno, “están totalmente distanciadas de la realidad”, debido a que según el excomandante, que adelanta su proceso de reincorporación en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Pondores en La Guajira, estas peticiones “nunca acontecieron”.
“El secretariado de las FARC nunca tomó decisiones inducido por peticiones, ya hubieran sido estas políticas, económicas o de otra índole para beneficiar a terceros. En su análisis colectivo al igual que en sus decisiones siempre primaron los intereses del movimiento, independientemente que estos fueran acertados o equivocados”, indicó el exnegociador de las FARC en el comunicado.
Luego que se conocieran las declaraciones del exsasesor de la exsenadora, la precandidata Íngrid Betancort señaló que lo único que esperaba era verdad y justicia frente a este caso de supuesta dilatación de su liberación, que presuntamente buscaba beneficiar políticamente a Piedad Córdoba.
“Todo lo que evidencia esto es una manipulación del dolor, que creo es criminal, esto también tipifica un delito debido a que ella se vuelve cómplice del secuestro”, indicó la candidata del Verde Oxígeno, quien también señaló que la “excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia citó este miércoles a la precandidata presidencial Íngrid Betancourt a declarar en el desarrollo de una indagación que se adelanta contra de la exsenadora Piedad Córdoba.
En el mismo proceso fue citado el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada Polanco, hijo de la excongresista Gloria Polanco, quien también fue secuestrada por la desmovilizada guerrilla de las FARC. El funcionario deberá presentarse en el despacho el próximo 22 de febrero.
SEGUIR LEYENDO: