El presidente Iván Duque realizó una advertencia frente a los próximos comicios que se celebrarán en Colombia. El mandatario afirmó durante su visita al Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, que hay “influencias de afuera” que pretenden hacer experimentos de hackers en el proceso electoral. Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un concepto distinto.
Duque, quien actualmente está cumpliendo sus funciones de jefe de Estado por Europa, describió que Colombia podría afrontar la amenaza de los hackers que sembrarían tendencias o algoritmos para afectar el proceso electoral.
“Tenemos que se capaces de rechazar cualquier intento de de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y denotar odios”, aseveró el mandatario.
Frente a las declaraciones del presidente, la MOE, una organización que hace un constante seguimiento de los riesgos que afronta Colombia en temporada electoral, aseguró que no hay ningún indicio de la amenaza de hackers.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó ante Blu Radio que la organización “no tiene indicios de ninguna información privilegiada ni pública que nos pueda señalar que estamos frente a inminentes ataques cibernéticos para el día de las elecciones, estamos a 30 días”. No obstante, resaltó que los comicios sí conllevan procesos informáticos y que los software que se usarán sí “tienen algún tipo de riesgo de ser hackeados y es obligación de la Registraduría crear alguna medida para que esto no ocurra”.
Barrios también le pidió a la Registraduría publicar la información de las empresas que están haciendo auditoria a los sistemas.
“Esto porque no se abrió a tiempo el espacio para que los mismos partidos políticos y organizaciones hicieran este proceso”, puntualizó la directora.
Cabe recordar que recientemente la entidad expuso el mapa de riesgo en el proceso electoral colombiano. La MOE explicó en una rueda de prensa en la Universidad del Rosario que no hay indicios “de una intervención de terceros países en el proceso electoral colombiano ni de forma violenta ni de manera financiera”, agregó Barrios.
En el mismo evento se destacó que 23 de los 32 departamentos de Colombia tienen una alerta de riesgo para las jornadas de votación, siendo Arauca el de mayor riesgo.
Esto ocurre al tiempo en el que la MOE manifestó sentir preocupación respecto a los comicios del Congreso que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo. La entidad criticó la decisión de la Registraduría Nacional de priorizar el conteo y el escrutinio de las tarjetas electorales correspondientes a las consultas interpartidistas para la selección de candidaturas a la Presidencia a la República antes del conteo de votos de Senado de la República y de Cámara de Representantes.
Aunque la norma señala que en las elecciones a corporaciones públicas se pueden realizar consultas interpartidistas populares y que la organización electoral presta su colaboración a los partidos y movimientos políticos para que puedan efectuarlas, “la priorización anunciada hace que se pierda de vista lo que convoca a estos comicios: la elección de los representantes de una de las ramas del Poder Público”, explicó la entidad.
La MOE también alertó recientemente que existen cuatro peligros que afronta el país para las jornadas electorales: los actos de violencia, la financiación de las campañas, la auditoría de los software de escrutinio y el cambio de los tarjetones. Según la MOE, estos riesgos “pueden tener impactos en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para los comicios de Congreso y Presidencia”.
SEGUIR LEYENDO: