La Coalición Centro Esperanza vive una nueva disputa entre sus miembros. Juan Manuel y Carlos Fernando Galán han cuestionado a Carlos Amaya por colaboradores suyos que fueron contratados en la Alcaldía de Bogotá. Ante la pelea, el director nacional Juan Fernando Cristo reiteró los acuerdos internos para tratar de zanjar la discusión.
Juan Manuel Galán compartió en Twitter la denuncia de un usuario que señaló que la hermana de Luis Ernesto Gómez Directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales en la Casa de Boyacá, dependiente de la Gobernación del departamento.
Así mismo, señalaba otros cargos como Germán Aranguren, quien fue director jurídico de la Gobernación de Boyacá durante la administración de Amaya y pasó a ocupar el mismo cargo en la Alcaldía de Bogotá de Claudia López. Ambos comparten el mismo partido y son muy cercanos políticamente.
El exgobernador de Boyacá aseguró que no son ciertas las denuncias y ha asegurado que se trata de cuentas falsas creadas para perjudicarlo. A través de una transmisión en sus redes sociales este 15 de febrero, afirmó que sus exfuncionarios fueron elegidos por méritos y no por su intermediación.
Amaya aseguró que había buscado dejar la discusión en esos términos, pero ante la insistencia de Galán, decidió ampliar sus respuestas. Además, acusó de “doble moral” a los líderes del Nuevo Liberalismo, expuso los cargos que han ocupado ellos y sus familiares en el Estado e incluso afirmó que Carlos Fernando está aspirando, realmente, a la Alcaldía de Bogotá y no al Senado.
Galán convocó a los demás precandidatos de la Coalición Centro Esperanza para que asuman el debate y responder lo que ha calificado como “preguntas difíciles”, en la que está dispuesto a abordar su carrera política. Ante esa situación que vuelve a enfrentar a los miembros, el director nacional Juan Fernando Cristo reiteró los acuerdos firmados.
“En el cónclave del pasado mes de noviembre acordamos en la Coalición Centro Esperanza que las diferencias se tramitarían de forma fraterna y leal, que no habría ataques personales, que seríamos ejemplo de unión para los colombianos que es lo que está pidiendo todo el país, no lo estamos haciendo bien. Los colombianos están esperando mucho más de nosotros por eso hago un llamado a la reflexión y un alto en el camino para responder a las expectativas de los ciudadanos”, aseguró Cristo.
El exministro compartió también el acuerdo del cónclave, en el que acordaron que “las controversias se darán únicamente sobre contenido programático. No habrá guerra sucia” y que también sostiene que “se acordará un mecanismo para dirimir las controversias que surjan en el proceso”.
Galán ha insistido en que los miembros de la Coalición deben aceptar y responder las preguntas sobre cuestionamientos, porque eso diferencia a esa alianza política del Equipo por Colombia que, según él, se ha negado a hablar de las denuncias por copra de votos de Alejandro Char y Aída Merlano; o del Pacto Histórico que ha guardado silencio frente a las revelaciones sobre Piedad Córdoba que ha sido señalada de ser el vínculo político de las extintas Farc. Los Galán han dicho que su compromiso con la coalición está intacto, pero que se diferencian de Amaya.
El exgobernador de Boyacá, por su parte, amplió la discusión y cuestionó por qué Juan Manuel Galán fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres durante el gobierno de Álvaro Uribe; su hermano Carlos Fernando secretario de Transparencia en la presidencia de Juan Manuel Santos o que su hermano Claudio llegara a ser cónsul en París sin hacer parte de la carrera diplomática y luego en Planeación cuando ambos hermanos fueron senadores.
SEGUIR LEYENDO: