Este miércoles 16 de febrero la Alcaldía de Cali anunció que en la ciudad se empezó a implementar un refuerzo en los operativos que buscan hacerle frente a la mala disposición de escombros en la ciudad.
La administración distrital resaltó que son 2.100 toneladas de residuos de construcción y demolición que se generan en Cali diariamente. Así mismo, que un gran porcentaje de las 500 toneladas que salen de las pequeñas construcciones y remodelaciones, están siendo arrojadas en zonas verdes, separadores viales y fuentes hídricas de la ciudad.
Según las disposiciones de los Decretos 2811 de 1974 y 771 de 2018 y la Ley 1333 de 2009, quienes sean sorprendidos ejerciendo estas prácticas ilegales se harán acreedores a una multa que oscila entre uno y 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv) dependiendo de la cantidad y la gravedad.
Además, según la norma, los únicos autorizados para para transportar y manejar este tipo de residuos son los chaneros, volqueteros y las empresas de aseo que se encuentren inscritas ante la autoridad ambiental, sobre quienes también recaen las sanciones si son sorprendidos disponiendo en sitios no autorizados.
Operativos para evitar que se arrojen escombros de manera irresponsable
Para evitar que este tipo de acciones se sigan realizando en la capital vallecaucana, el Grupo de Residuos Sólidos de la subdirección de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma, en compañía de la Policía Ambiental y las Secretarías de Infraestructura y Movilidad, viene desarrollando labores de verificación de documentación a los vehículos transportadores de residuos, según informó la Alcaldía de Cali.
Por ser el cinturón ecológico de la madre vieja del río Meléndez, a la altura de la comuna 15, uno de los sitios más impactados, los operativos se han redoblado en este sector.
La administración distrital añadió que al tiempo se desarrollan labores de sensibilización y educación ambiental sobre el adecuado manejo y disposición de los escombros, con los habitantes de los sectores El Vallado y Mojica.
Willis Izquierdo, líder del grupo de residuos sólidos del Dagma, explicó que en desarrollo de la estrategia ‘Autoridad Ambiental Efectiva’ se mantendrán los operativos en toda la ciudad y recordó que es obligación de la ciudadanía verificar al momento de contratar un vehículo o entidad para la disposición de los RCD generados, que éste cuente con el carné que lo identifica y avala para el transporte de este tipo de residuos.
La autoridades recordaron que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente tiene un listado de entidades autorizadas para encargarse de la disposición de escombros en la capital del Valle del Cauca. Para conocer esta lista, los ciudadanos pueden ingresar al siguiente enlace: https://n9.cl/kd8it
¿Qué son los escombros?
Los escombros son todos aquellos residuos sólidos sobrantes de las actividades de construcción, reparación y demolición de las obras civiles o similares.
Según el Decreto 0291 de mayo 17 de 2005, “cada persona que produzca habitual u ocasionalmente escombros, es directamente responsable de velar por su correcta clasificación, almacenamiento, presentación, recolección, transporte, y disposición final”.
SEGUIR LEYENDO: