La Corte Suprema de Justicia citó a la precandidata presidencial Íngrid Betancourt a declarar en el desarrollo de una indagación que se adelanta contra de la exsenadora Piedad Córdoba.
La precandidata presidencial por el partido Verde Oxigeno deberá presentarse de manera presencial ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, el próximo miércoles 16 de febrero a las 8:00 a.m.
En el mismo proceso fue citado el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada Polanco, hijo de la excongresista Gloria Polanco, quien también fue secuestrada por la extinta guerrilla de las Farc. El funcionario deberá presentarse en el despacho el próximo 22 de febrero.
Estas dos citaciones se registran en medio de las indagaciones preliminares por los presuntos nexos de Piedad Córdoba con las Farc, en los que al parecer, la exsenadora presuntamente manipuló el proceso de liberación de secuestrados, entre los que se encontraba Íngrid Betancourt.
Lo que se busca establecer es si realmente Córdoba usó el cronograma de liberaciones con fines políticos, encaminados a ser elegida como presidente de Colombia.
Es de resaltar que Íngrid Betancourt señaló que Piedad Córdoba hace “parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”.
Exasesor de Piedad Córdoba aseguró que sí hubo manipulación en las liberaciones
En días pasado el exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez Moreno, habló en Noticias Caracol para asegurar que la aspirante al Senado de la República por la lista del Pacto Histórico efectivamente retrasó la liberación de Betancourt en el 2008.
“Piedad Córdoba habría manipulado la liberación de los secuestrados, coordinada con la cúpula de las extintas Farc, en un plan que incluía impulsarla como posible presidenta de Colombia, incluso hasta el punto de ponerle trabas a las liberaciones de Ingrid Betancourt y los tres contratistas norteamericanos”, aseguró Vásquez en el noticiero.
Las acusaciones contra Piedad Córdoba no son nuevas, datan de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeara el campamento de alias Raúl Reyes, ubicado al otro lado de la frontera con Ecuador, donde fueron hallados varios computadores y USB con correos electrónicos en los que supuestamente el exjefe guerrillero y la exsenadora intercambiaban información, identificándose ella bajo el alias de Teodora.
El programa La Noche de NTN24 tuvo acceso a uno de dichos documentos en los que, de acuerdo con el noticiero, se lee una comunicación de alias Raúl Reyes dirigida a dos integrantes de la comisión internacional de las Farc, alias Tania y alias Catherine, a quienes les solicitaba incluir en su lista de contactos a la exsenadora.
“Incluyan en el listado de quienes reciben todos nuestros documentos, la siguiente dirección: piedadcórdoba@hotmail.com. A esta dirección manden mi nota a nombre de Teodora”, decían los documentos.
En los mismos correos obtenidos por el canal de televisión colombiano, igualmente se dejaría en evidencia la relación entre Hugo Chávez y Piedad Córdoba y, al parecer, el beneficio político que buscaban obtener con la liberación de los secuestrados por parte de las Farc.
Tras reavivarse las acusaciones en contra de Piedad Córdoba, la abogada de la exsenadora, Ximena Castilla, aseguró a Noticias Caracol que, “no hay una sola prueba, una sola, óigame bien, que diga que (Córdoba) fue auxiliadora, militante, o que la financiaron las Farc o que actuó ilícitamente. Ella recibió permiso del Gobierno Nacional para intermediar en la liberación de personas secuestradas por las Farc”.
SEGUIR LEYENDO: