Hombre secuestró a su hijastro para obligar a la madre del menor a seguir con su relación

El secuestrador fue capturado en Medellín y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Guardar
Imagen de referencia. A la cárcel presunto cabecilla del GAO Los Caparros por homicidio de una mujer en Tarazá (Antioquia). Pexels.
Imagen de referencia. A la cárcel presunto cabecilla del GAO Los Caparros por homicidio de una mujer en Tarazá (Antioquia). Pexels.

Este 15 de febrero se conoció el caso de un hombre que por más de 10 días tuvo secuestrado a un menor de ocho años, hijo de su pareja sentimental. El motivo del plagio fue que la mujer quiso terminar la relación, por lo que el detenido decidió vengarse a costa del menor.

Según la denuncia que interpuso la madre del menor, su hijo fue raptado el pasado 4 de febrero por su padrastro, quien lo llevó hasta Palmira, Valle del Cauca. La mujer se enteró del plagio luego de que el secuestrador hiciera una serie de llamadas telefónicas.

En esas conversaciones, el hombre amenazaba a la madre del menor asegurando que si no volvía con él iba a matar al menor. Además, el sujeto aprovechaba esas llamadas para describir cómo iba a asesinar al pequeño.

El menor fue rescatado gracias a la Policía Nacional y la información de la madre, así lo hizo saber el mayor Adrián Ramos, jefe Regional Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, quien también aseguró a RCN Radio que el menor, tras la liberación, fue enviado a un centro asistencial donde determinaron su estado de salud.

El secuestrador fue capturado en Medellín y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos de secuestro simple, aseguró al medio la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Así está Colombia frente al secuestro y desapariciones de menores de edad

De acuerdo con cifras del Gobierno nacional, en Colombia desaparecen en promedio cuatro menores por día, pues en 2020 se reportaron 1.579 niños desaparecidos, de los cuales 811 están vivos y fueron encontrados, 10 muertos y 758 no han sido hallados por familiares o autoridades. En comparativa con los años anteriores, en 2019 hubo 2.392 menores desaparecidos (35 %) y, para 2018, 2.368 (37 %). Por otra parte, Medicina Legal asegura que los menores desaparecidos en su mayoría se ubican entre las edades de 15 y 17 años.

¿Cómo reportar a una persona desaparecida?

El subintendente Luis Alejandro González, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que luego de que la familia dé por desaparecida una persona, debe reportar ante las autoridades el caso llamando a la Línea 123, donde un integrante de la Policía le hará varias preguntas y la orientará sobre el caso.

Hay varios datos que se deben suministrar a los investigadores para que inicien la búsqueda de la persona: el nombre completo de la persona que desapareció, edad, descripción física, cómo desapareció, qué fue lo último que se supo de ella, qué sitios frecuentó ante de desaparecer, la ropa que portaba, si tiene alguna característica particular como un lunar u otra que lo pueda identificar y todos los demás datos e información que se puedan suministrar.

Si ya se han agotado todos los recursos los amigos ni la familia sabe de su paradero, es importante dirigirse al Instituto de Medicina Legal.

“Para los casos de desaparición se inicia la radicación en un sistema denominado Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas SIRDEC, que es liderado por Medicina Legal a nivel nacional y que en caso de que la persona fallezca se puede identificar si llega el cuerpo a Medicina Legal. En Bogotá dos autoridades buscan a los desaparecidos, la Policía Judicial y el CTI”.

Cuando el caso ya es asignado a un investigador este suministra un oficio a la familia para que dé consentimiento sobre la publicación en medios de comunicación.

El investigador comparte la información a personal especializado en búsqueda de personas como son los trabajadores sociales de los hospitales a donde también pudiera llegar la persona desaparecida. Igualmente, se comparte la información con la Policía de Tránsito, por si la persona desaparecida se accidentó.

El oficial señaló que no existen tales mitos de 72 horas para la búsqueda de las personas desaparecidas, es decir, desde el momento de la denuncia ya las autoridades inician las investigaciones del caso.

“No existe un fundamento legal en Colombia o el mundo que diga que legalmente se debe esperar 72 horas para hacer una denuncia de una persona desaparecida, esa búsqueda se hace de manera inmediata. Los policías investigan y están atentos las 24 horas”.

Además de la Línea 123 los familiares de las personas desaparecidas pueden dirigirse a Medicina Legal ubicada en la calle 7a #12ª – 51, para realizar los reportes de las personas desaparecidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar