‘Herbario del Bronx”, la exposición que cuenta la transformación de la olla más grande de Bogotá en un distrito creativo

La exposición, exhibida a partir del martes 15 de febrero en el Museo Nacional de Colombia, busca contar la transformación de uno de los lugares más peligrosos de Bogotá en el importante distrito creativo

Guardar
La exposición que muestra la transformación del Bronx en un distrito creativo. Foto: FUGA
La exposición que muestra la transformación del Bronx en un distrito creativo. Foto: FUGA

Este martes 15 de febrero se inauguró la exposición ‘Herbario del Bronx: vida y memoria entre las ruinas’ en el Museo Nacional de Colombia, una muestra que cuenta la transformación de uno de los lugares más peligrosos de Bogotá a uno de los distritos creativos más importantes del país, a través de diferentes relatos que giran en torno a la naturaleza.

Esta muestra, que es producto de una alianza entre el museo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la FUGA y el Bronx Distrito Creativo, está conformada por fotografías, voces, mapas, tejidos y once especies vegetales que brindan una manera alternativa de hacer memoria en uno de los expendios de drogas más grandes de la ciudad, vinculados a la violencia, exclusión y sufrimiento humano.

Esta exposición implica la construcción de narrativas con las comunidades locales, desde la cotidianidad; pone en contexto las historias y las conecta con la ciudad y el país. Al mismo tiempo, y esto es muy importante para nosotros en los museos y en las instituciones culturales, propone otras maneras de hacer y de crear, más horizontales y participativas”, señaló la directora del Museo Nacional, Juliana Restrepo.

‘Herbario del Bronx: vida y memoria entre las ruinas’ es una invitación a conocer las especies de plantas ruderales como la suelda con suelda, manzanilla matricaria, rudol silvestre, paico, diente de león, suculenta o uchuva que nacen entra las ruinas y grietas de este espacio ubicado en el barrio Voto Nacional, en el centro de la capital, que actualmente se encuentra en proceso de metamorfosis a un epicentro de cultura, inclusión, creación y memoria.

Dentro de la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril, se podrán reconocer las acciones que se realizaron después del desalojo de la antigua “L”, como la que se llevó a cabo en 2019 cuando un grupo de exhabitantes de la “olla” retornaron en compañía de sabedoras e investigadores del Museo Nacional, de la FUGA y la Universidad Alberto Hurtado de Chile, para realizar un herbario y un ejercicio de memoria a través de las plantas.

“La exposición Herbario del Bronx es una apuesta para que los ciudadanos conozcan cómo la vida se abre paso en condiciones adversas. Las veinticuatro especies de plantas ruderales que se recolectaron en el Bronx, dentro de las cuales encontraremos medicinales, ornamentales, sagradas y hasta comestibles, son una metáfora que representa la transformación que está viviendo este territorio. Hoy, en el Bronx Distrito Creativo, estamos construyendo un espacio para la memoria, la inclusión y la cultura”, expresó la directora de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo, Margarita Díaz.

Dentro de las exposición se podrán identificar once de las 24 especies de plantas, germinadas en lugares considerados no aptos para la vida, las cuales fueron recolectadas por la comunidad y las cuales estarán acompañadas por diferentes formatos que estarán vinculados a los recorridos que se hacen actualmente al Bronx, los cuales se podrán apreciar en el Museo Nacional de Colombia de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

“Tres tejidos de plantas creados por mujeres de la Plaza de Mercado Samper Mendoza serán presentadas sobre una gigantografía y, sumado a estos, una gran malla que invita a crear nueva vida en el Bronx a través de la construcción de un paisaje ruderal hecho en colectivo”, concluyó la FUGA.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar