Gustavo Petro mostró la invitación a la posesión del presidente de Chile

Iván Duque, como mandatario de Colombia, también asistirá a la ceremonia en la cual Gabriel Boric se oficializará como líder del país austral

Guardar
Presidente electo de Chile, Gabriel
Presidente electo de Chile, Gabriel Boric y senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro. Fotos: Reuters y Colprensa.

Los gobiernos en Latinoamérica continúan actualizándose, algunos ya cuentan con presidente electo y se prepara para realizar los respectivos actos posesión, el primero es Chile, que tras la elección del Gabriel Boric como presidente, ya inició el envió de invitaciones para la ceremonia de asunción. El presidente Iván Duque, ya había recibido la misiva y haría presencia como representante del país, sin embargo, en las últimas horas se confirmó la invitación de otro representante colombiano.

A través de su cuenta de twitter, el senador Gustavo Petro anunció que desde Chile había sido invitado a la posesión de Boric, la carta señala: “En mi calidad de presidente electo, tengo el honor de invitarle de forma muy especial a la ceremonia de Traspaso y Asunción del Mando Presidencial, que tendrá lugar el día 11 de marzo del presente año en el congreso de la República.”.

Invitación de Gabriel Boric a
Invitación de Gabriel Boric a Gustavo Petro Twitter - @petrogustavo

Es importante resaltar la buena relación que empieza a encaminarse entre el precandidato presidencial por Colombia y el presidente electo de Chile, pues sus ideales y convicciones ideológicas son afines al proyecto que cada uno quiere con su país, teniendo en cuenta la concepción progresista y de izquierda con la que ambos compaginan.

Con miras a futuro Boric empieza a enlazar cabos para futuras alianzas y desde el principio establecer buenas relaciones con otros presidentes teniendo en cuenta la importante posición en la que se encuentra Chile a lo largo del Pacífico respecto a esto Boric afirmó en el comunicado: “En este inicio de un nuevo periodo para nuestro país, queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, estén trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global.”.

Hasta el momento no se sabe si Gustavo Petro estará junto a Iván Duque, pues la designación de invitar al senador, lo convierte en un invitado del mismo estatus que los mismos presidentes que asistirán. En lo que lleva corrido del año, Gustavo Petro se ha reunido con el Papa Francisco, el presidente de España y varios líderes políticos de ese país.

Boric llegó a simpatizar con Petro en su primera aspiración presidencial, mientras que el líder de la Colombia Humana, ha destacado la llegada del chileno al poder resaltando un factor de importancia que es el nombre de Salvador Allende, expresidente chileno que, en medio de fuertes polémicas, fue derrocado por el extinto dictador Augusto Pinochet. Cabe resaltar que dentro de las modificaciones que se produjeron tras el estallido social en Chile, se convocó a una constituyente con el fin de realizar cambios sustanciales a la constitución con secuelas dictatoriales.

El nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric Font con 36 años, se ha destacado como un líder de izquierda desde sus inicios universitarios, pues tras su ingreso a la Universidad de Chile para estudiar derecho, se convirtió en un líder fundamental de las movilizaciones estudiantiles y distintos movimientos políticos con rumbo parlamentario dentro del país austral. Su ideal de activismo lo llevó a ser diputado, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y a pesar de su poca experiencia, fue designado como candidato presidencial por el partido Convergencia Social de Chile, en donde predomina la ideología progresista y de Centro izquierda.

El presidente electo de Chile también hizo parte activa de las movilizaciones que se presentaron en este país en el año 2019 tras el estallido social, a causa del aumento del costo de la tarifa del metro y posterior a esto, la exigencia de condiciones sociales de salud y de estabilidad para los chilenos en el gobierno Piñera, si bien, al unísono fue quien firmó el acuerdo de paz con el gobierno, en su momento se convirtió en la cara visible rumbo a las elecciones que hoy lo posesionan como presidente de este país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar