Un grupo de eurodiputados no consintió las palabras del presidente Iván Duque en el Parlamento Europeo y cuestionó el silencio del organismo ante las denuncias por violaciones de derechos humanos durante el Paro Nacional del 2021, así como contradijeron los avaneces en implementación del Acuerdo de Paz en el país.
El mandatario colombiano fue aplaudido después de su intervención por los parlamentarios. La presidenta Roberta Metsola le agradeció su presencia, refirmó el estricto apoyo de ese organismo al Acuerdo de Paz y le agradeció a Duque el compromiso por mantener la paz. Además, elogió el Estatuto de Protección al Migrante.
Sin embargo, varios diputados no estuvieron de acuerdo con los reconocimientos hechos. Mientras Duque hablaba, varios eurodiputados portaron camisetas blancas con nombres de víctimas de la violencia policial durante el Paro Nacional, así como exhibieron carteles con las frases “¿Quién dio la orden?”, “Paren la matanza en Colombia” o “Respeten los acuerdos de paz”.
En intervenciones posteriores, también se pronunciaron en contra del presidente para reiterar algunas denuncias de organizaciones sociales e internacionales, reiterar las cifras de asesinatos de líderes sociales y la criminalización de la protesta social.
“Este año en Colombia han asesinado a 22 lideresas y líderes sociales y se han producido 19 masacres. 2021 en el marco de las protestas, la policía asesinó, desapareció y agredió sexualmente a cientos y cientos de manifestantes La violación sistemática de derechos humanos es interminable y los avances de implementación de los acuerdos de paz insignificantes”, sostuvo el diputado Miguel Urbán Crespo tras la intervención del presidente Duque.
“¿Para qué sirven las herramientas de derechos humanos si luego no se aplican con los gobiernos supuestamente amigos? Déjense de hipocresías. La vida del pueblo colombiano vale más que los intereses políticos y comerciales. Tomemos nota con una desvergüenza como la que hemos vivido con Iván Duque aquí en este Parlamento”, agregó Urbán.
Como Urbán, varios de los diputados que se opusieron a la presencia del mandatario colombiano hacen parte de la bancada de izquierda del parlamento europeo. También se pronunció en redes sociales la diputada Sabrina Pignedoli del Movimiento 5 Stelle italiano.
“Hoy en @Europarl_ES en Estrasburgo habló Iván Duque, presidente de Colombia. Se le acusa de graves delitos; Amnistía y la ONU expresan su preocupación por los Derechos Humanos en Colombia. Ha habido decenas de víctimas. Es justo protestar contra su presencia”, sostuvo en uno de los trinos en el que adjuntó una fotografía portando el cartel “stop killings in Colombia” (Paren la matanza en Colombia).
El eurodiputado y activista español Manu Pineda, que pertenece al Partido Comunista de España, también se pronunció frente al parlamento con fuertes críticas al presidente Duque, así como al recinto por haber aceptado la visita del mandatario colombiano.
“Nosotros siempre celebramos que este parlamento discuta sobre Derechos Humanos, pero estarán ustedes de acuerdo conmigo que hoy no es el mejor día para hacerlo. Después de que desde este atril haya intervenido el responsable de represión brutal contra su pueblo, de cientos de asesinatos de líderes y lideresas sociales, de cientos de firmantes de los acuerdos de paz”, aseguró el eurodiputado Pineda y agregó: “Sí, como dijo el presidente Chávez, aquí huele a azufre”.
“Queríamos que se hablase aquí de los vínculos del Ejército, Policía, los paramilitares y los narcos, bajo el amparo del narcopresidente Duque y el uribismo, pero no ha sido posible porque la derecha de este parlamento han sido sus escuderos”, agregó Pineda quien calificó la visita como una vergüenza.
Sira Rego, vicepresidenta de la izquierda en el parlamento europeo y diputada de Unidas Podemos, también se pronunció frente a la visita. “Rechazamos la visita de Iván Duque al Parlamento Europeo. Un presidente responsable de gravísimas violaciones a los derechos humanos que trabaja contra los Acuerdos de Paz en Colombia. Exigimos el fin de los asesinatos y justicia para las víctimas”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: