Este martes 15 de febrero la alcaldesa Claudia López firmó el Acuerdo 832 de 2022, que establece los lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en Bogotá. Aunque en Colombia ya existe en la normativa, lo que busca el proyecto es dar unos lineamientos para que la administración distrital fomente ese uso medicinal.
La noticia la dio a conocer el concejal de Bogotá Juan Baena, del partido Nuevo Liberalismo, a través de su cuenta de Twitter. “Así quedó el Acuerdo 831 de 2022 que establece lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del #cannabis medicinal, cosmético e industrial”, escribió el funcionario público y, a su vez, compartió el documento.
En el acuerdo se establece que se deben “propiciar espacios de participación con los diferentes actores de la cadena de producción y comercialización que tengan en cuenta la normatividad existente a nivel nacional para su producción, comercialización y transformación”. A su vez, ordena promover la generación de capital para las pymes y las mipymes del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en la ciudad.
“Con la aprobación de este proyecto damos un gran paso en contra de la estigmatización y los falsos dilemas morales que no nos permiten avanzar como sociedad”, comentó Baena cuando el proyecto fue aprobado en el Concejo.
Otro asunto que resaltó el cabildante con respecto a la aprobación es que de esta forma la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, deberá establecer acciones que promuevan la asociatividad entre pequeños y medianos agricultores urbanos y rurales, y los pequeños y medianos comercializadores. Mientras que la Secretaría de Seguridad tendrá que generar medidas de sensibilización con la ciudadanía y la Fuerza Pública.
Por su parte, la Secretaría de Salud buscará formular estrategias, planes, programas y líneas de investigación en cannabis medicinal en Bogotá. Estas actividades se harían de la mano con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.
Cabe recordar que el acuerdo fue firmado este martes y entrará en vigencia desde este mismo 15 de febrero en la capital del país. El proyecto fue aprobado con 34 votos a favor y uno en contra en la Plenaria del Concejo.
En contexto: Proyecto para estimular el uso de la cannabis medicinal fue aprobado en el Concejo de Bogotá
La posición del presidente Iván Duque
Esta propuesta ha sido respaldada en el país, hasta por el presidente Iván Duque, que en 2021 señaló que la marihuana medicinal es una gran oportunidad para Colombia por las inversiones que puede traer de otros países, lo que no logra la cocaína, la cual considera una “historia diferente” por las consecuencias medioambientales que implica.
“Para plantar una hectárea de coca en Colombia se destruyen dos hectáreas de selva tropical. La otra cosa es que para producir cocaína tienes una huella de carbono muy alta, usa mucha gasolina, mucho cemento”, manifestó Duque en entrevista con AP. Sin embargo, dijo que hay que seguir aprovechando los beneficios que dan las drogas, aunque se mantuvo en que hablar de legalización es diferente.
El presidente ha sido enfático en su lucha tradicional contra las drogas, en atacar los cultivos y no considerar la opción de legalización o regulación para los consumidores, proyectos que en el legislativo se han tramitado sin éxito alguno por ahora. Duque también es fiel defensor del retorno de la aspersión aérea con glifosato para combatir el narcotráfico, acción que se detuvo desde 2015 por orden de la Corte Constitucional.
SEGUIR LEYENDO: