En las últimas horas 3M dio a conocer a las ganadoras de la segunda edición del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022. De estas, cuatro científicas colombianas son reconocidas por su trayectoria, experticia y trabajo en su campo trabajo científico.
Las ganadoras son July Andrea Rincón, con su proyecto titulado “La ciencia del futuro, hoy”; Yael Natalia Méndez, con su trabajo “Odisea del espacio 2022″; Edna Johana Bolívar, quien presentó “Mundo natural y esqueletos artificiales”; y, finalmente, Lina Carmenza Valderrama, con su proyecto “Ciencia y tierra para todas”.
La iniciativa premia a científicas que están generando impacto a través de su investigación.
El concurso nace con el objetivo de reducir las brechas de género, lograr un mayor acceso de las mujeres a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y garantizar una mayor diversidad en estos campos.
La iniciativa reconoce a las científicas que están generando un impacto a través de su investigación y es promovida por la compañía 3M para que continúen siendo agentes de cambio que motiven a más niñas y mujeres a dedicarse y especializarse en áreas relacionadas con la ciencia.
De acuerdo con Adriana Rius, directora de Comunicación y Marca para 3M Latinoamérica, 25 Mujeres en la Ciencia busca visibilizar las contribuciones de las mujeres que se desarrollan en campos científicos, romper los estereotipos de género y promover la inclusión en una área del conocimiento fundamental para desarrollar e innovar soluciones que permitan enfrentar los problemas que nos aquejan como humanidad.
Esta edición de la iniciativa contó con la participación de científicas de toda Latinoamérica, quienes presentaron sus proyectos e historias a un jurado calificador que seleccionó a las 25 mujeres científicas más destacadas de países como Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Chile y Argentina.
El jurado estuvo conformado por académicos, líderes y especialistas de industrias científicas, así como personajes con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad y que son destacados a nivel regional.
Entre los beneficios que obtuvieron las ganadoras se encuentran: el reconocimiento por parte de 3M Latinoamérica con la inclusión de sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022; un plan de visibilidad y relacionamiento científico; y el acceso a uno de los programas de Educación Ejecutiva de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Management Business Skills, para que actualicen sus conocimientos y competencias necesarias en torno al liderazgo, visión de los negocios, tecnologías exponenciales y emprendimiento.
Sobre este último beneficio, Jaime Martínez Bowness, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México, advirtió que, “nos entusiasma formar parte de este tipo de iniciativas, en las que a través de nuestros programas tenemos la oportunidad de contribuir al desarrollo de nuestro país y de América Latina y, en particular, de mujeres líderes que generan un impacto positivo en los campos científicos”
Vale recordar que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30 % de los investigadores en áreas STEM son mujeres.
En Colombia, según cifras del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos del 2 % elige una carrera STEM; además, tan solo el 17 % de las mujeres participa en profesiones STEM vs. un 30 % de los hombres.
Por su parte, un informe de la Fundación Universitaria Salesiana señala que, del total de estudiantes que estudian Ingeniería, solo el 14 % son mujeres y, de los 13.000 profesionales que en los últimos 10 años han recibido el título como ingenieros, solo el 25 % son del género femenino.
¿Cómo fue el proceso de selección?
La organización del concurso aseguró que para garantizar la inclusión y evitar sesgos cognitivos, se tomaron diversas medidas como el no solicitar fotografías, videos o procedencia universitaria durante la primera fase de registro.
Acto seguido, durante el proceso de evaluación para la selección de las 25 científicas ganadoras se consideraron variables como el potencial de impacto social directo o indirecto en América Latina, ya sea en extensión, es decir, según el número de personas o colectivos que pueden ser impactados, así como en profundidad, es decir, que planteen una solución o ayuda a un problema de mayor o en menor nivel.
La organización también consideró la innovación del proyecto, si era innovador y disruptivo y su viabilidad. Este criterio fue evaluado desde una perspectiva técnica, económica y organizativa.
Otro factor importante fue la madurez de la idea, demostrada a través de los resultados de las pruebas piloto. Por ello, los prototipos se presentaron analizando su funcionamiento, escalabilidad y resultados, así como la capacidad y experiencia.
El potencial de las candidatas fue otro de los parámetros determinantes para la evaluación de la candidatura, ya que la sostenibilidad y el éxito de los proyectos también recae en el potencial de ellas y de sus equipos.
SEGUIR LEYENDO: