Cada vez nacen menos niños en Colombia, según el Dane

El Anuario Nacional de Estadísticas Vitales Colombia 2019 presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, destaca una disminución en los nacimientos en Colombia y hace un seguimiento de los lugares y edades en las cuales las mujeres tienen hijos

Guardar
Una mujer embarazada, en una imagen de archivo. EFE/Zayra Mo
Una mujer embarazada, en una imagen de archivo. EFE/Zayra Mo

Tener un hijo no es cualquier cosa, mucho menos cuando se ve desde las finanzas y del hecho de ser padre o madre ganando el salario mínimo en Colombia. Los gastos que implica traer un nuevo miembro a la familia empiezan desde antes del nacimiento y continúan al menos por los siguientes veinte años de la vida.

Pero ¿cuánto vale tener un hijo en Colombia? En 2020, una firma que ayuda a conseguir los mejores precios en la red hizo el cálculo. Arrojó que el gasto en el primer año de vida del bebé, comenzando a contar pasados los primeros seis meses de gestación, alcanza los 12′120.700 pesos. Partiendo de lo anterior y añadiendo la variación del IPC, que en enero fue de 6.94 %, es que se puede afirmar que estos gastos suman un total de 12′961.877 pesos. Este valor, que contempla artículos esenciales y no lujosos, como pañales, ropa para el bebé y la mamá, alimentación complementaria, coche, cuna, teteros, chupos, controles prenatales entre otros, son solo un bosquejo de otro sin numero de responsabilidades en donde hasta ahora, no se incluye el valor de la matricula del colegio, la mensualidad, el costo del jardín y la universidad.

Y este cálculo, en donde las sumas y restas muchas veces no son nada alentadoras, de una u otra forma podrían ser una de las tantas causas que cada vez desincentiva a los jóvenes a tener hijos. Así lo reveló recientemente el DANE en el Anuario Nacional de Estadísticas Vitales Colombia 2019, al establecer que “en forma general el volumen de los nacidos vivos ha presentado una disminución total para el país del 10,9 % en el período 2008-2019″. Esta tendencia a la baja, se refleja de forma continúa y de en los 16,6 nacimientos en 2008 a los 13,0 nacimientos por 1.000 habitantes en 2019.

Pero esta baja, no viene desde 2008. La tasa de natalidad en Colombia presenta un comportamiento que tiende a la disminución, pasando de 18,7 en 1998 a los 16,6 nacimientos por 1.000 habitantes en 2007, lo que en ámbitos porcetuales se traduce a una disminución del 11,3 %, que viene desde años atrás.

La fecundidad

Poner la lupa sobre las edades en donde la fecundidad de las mujeres es mayor, hace parte de entender el contexto en el que los niños nacen. El estudio realizado, en el que se contempló el período de 1998 a 2019, pudo evidenciar que las edades en las que más mujeres deciden tener hijos es entre los 20 a 24 años y de los 25 a 29 años. Sin embargo, esto no excluye a los embarazos de menores de edad, que siguen a la orden del día. En tal sentido, indica el informe, las mujeres de 10 a 14 años tuvieron una tasa de fecundidad que registró un crecimiento del 45,5 % en 15 departamentos y una disminución en 18. Así las cosas, el crecimiento más evidente se dio en Bolívar, La Guajira, Magdalena y Nariño

Con relación a la tasa de fecundidad adolescente (15 a 19 años), esta ha tenido un descenso del 29,1 %. A nivel departamental, Caldas, Quindío, Risaralda y Bogotá redujeron la tasa de fecundidad adolescente con cambios por encima del 50 %, mientras que, en departamentos como La Guajira se presentó un aumento de la tasa de fecundidad adolescente del 66,8 %, pasando de 57,2 en 1998 a 95,4 por 1.000 mujeres de 15 a 19 años en en 2019.

Tipos de partos

Parir en Colombia no es tan complicado como sí lo es para la población inmigrante. Sin embargo, según el reporte, en términos generales de asistencia, parir es un hecho que generalmente sí es atendido por el sistema de salud. El DANE señala que un 98,4 % de los partos son asistidos por personal médico, mientras que solo un 0.9 % es atendido por parteras. Así mismo, en uno de sus gráficos da cuenta de que en términos de consultas el país no queda relegado, pues un 72 % de las mujeres recibe entre 5 a 10 consultas prenatales.

Por otro lado, y contrario a las declaraciones de la investigadora en Salud pública Elba María Bermúdez para la revista Pesquisa de la Universidad Javeriana, los procedimientos ejecutados por el personal médico en el país dan de que hablar, pues según un estudio del Atlas de Variaciones Geográficas en Salud de Colombia, y las cifras entregadas por el DANE, las cesáreas en Colombia siguen excediendo el porcentaje de partos por cesárea previsto por la OMS, pues “los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal debe oscilar entre el 10 y el 15 %” y Colombia sobrepasa este número cuando señala que un 44.5 % de los nacimientos es por medio de este método.

Esta cifra, aunque por un lado demuestra la “efectividad” del sistema de salud, por el otro abre el cuestionamiento sobre romper los tiempos del trabajo de parto de la mujer en medio de un proceso que exige ser humanizado, pues dar a luz en Colombia no solo es una decisión de vida que cambiará el entorno de las gestantes, sino que garantiza el futuro del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar