En la población de Guatapé, ubicada en el oriente antioqueño, inició la siembra de 8.800 árboles nativos como parte de la compensación de la huella de carbono generada en Bioexpo 2021, la feria de negocios verdes y sostenibles más importante de Latinoamérica, que tuvo lugar en Medellín del 18 al 20 de noviembre del año pasado.
Durante la primera jornada de siembra, que se realizó el pasado domingo 13 de febrero, se plantaron los primeros 200 árboles de esta estrategia de compensación ambiental que es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia.
Bioexpo es una feria donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país. En este escenario se ofrece la posibilidad de identificar opciones de negocios sostenibles a nivel internacional, nacional y regional que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental.
Según información de la cartera de Ambiente, el año pasado esta feria generó alrededor de 9.700 millones de pesos en oportunidades de negocios para emprendedores verdes de todo el país y contó con la participación de 12.459 visitantes.
La Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (Masbosques) realizó la medición de carbono que se produjo a raíz de la feria y encontró que se generó una huella de carbono de 338,30 tonCO2.
Esta huella total está distribuida en 296,95 tonCO2 asociadas a viajes en avión de los participantes; 22,41 tonCO2 al desplazamiento en vehículo particular (carro o motocicleta); 2,73 tonCO2 por consumo de energía eléctrica, y 3,94 tonCO2 relacionadas con residuos orgánicos.
De acuerdo con el secretario de Ambiente y Sostenibilidad departamental, Carlos Uribe Tirado, “con Bioexpo hicimos una feria de carácter internacional para mostrarle al mundo que Antioquia se la juega por la emergencia climática, y que sus eventos se hacen de manera sostenible. Sin embargo, generó una huella de carbono que empezamos a compensar con la siembra de más de ocho mil árboles, lo que nos permitirá afirmar que nuestra feria fue carbono neutro”.
A su vez, Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del MinAmbiente, resaltó que “gracias a Bioexpo el país conoció una diversidad en la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles”.
“Con las acciones que se emplean para neutralizar la huella de carbono, demostramos que cada día la sociedad en general está más sensibilizada y comprometida en la lucha contra los efectos del cambio climático; también nos da la oportunidad de generar unos beneficios ambientales, como lo es la siembra de árboles en estos procesos de compensación”, anotó Flórez.
Esta compensación hace parte de la estrategia “Antioquia Reverdece”, lanzada en junio de 2021 por parte de la Gobernación de Antioquia, que busca sembrar 40 millones de árboles nativos para 2024. Según cifras de la Gobernación, hasta la fecha se han sembrado 16 millones de árboles, distribuidos en los 125 municipios del departamento.
La estrategia cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, EPM, Cornare, Corpourabá, Corantioquia, RIA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Masbosques, el Ejército Nacional y otras instituciones nacionales.
El director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, afirmó que estas iniciativas son un referente para todos los departamentos y para que todos los eventos que se realicen en adelante sean compensados en su huella de carbono.
“Estamos haciendo esfuerzos para que sean más árboles los que vamos a sembrar que contribuyan a esa compensación y a aumentar el número de árboles que Antioquia está aportándole a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles”, dijo.
Asimismo, la Gobernación de Antioquia afirmó que a través de las secretarías de Ambiente y Sostenibilidad y de Minas, se ejecuta un convenio con el Minambiente para la recuperación de 900 hectáreas de áreas degradadas y la siembra de alrededor de un millón de árboles en el Bajo Cauca antioqueño.
SEGUIR LEYENDO: