Personería puso en duda las cifras de huecos tapados por la Alcaldía de Bogotá

El ente de control halló que, a la fecha, cuando ha pasado más de la mitad del gobierno de Claudia López, solamente se ha ejecutado el 18% del rubro de mantenimiento vial

Guardar
Plan de Choque para tapar huecos Colprensa/Cortesía Alcaldía de Bogotá
Plan de Choque para tapar huecos Colprensa/Cortesía Alcaldía de Bogotá

La Personería de Bogotá cuestionó el Plan de Choque de la Alcaldía con el que se buscó tapar más 56.000 huecos en vías de la ciudad y mejorar la movilidad. Pese a que superó la meta, para el ente de control se evidenció falta de planeación, no hay confianza en las cifras reportadas y podría haber incluso un detrimento patrimonial en su ejecución.

Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, aseguró este 14 de febrero que si bien la apuesta inicial del Plan de Choque era tapar 56.000 huecos e intervenir 18 kilómetros carril, junto al IDU, la UMV y empresas de servicios públicos, la meta se superó y llegó a 98.000 huecos tapados. Así mismo se duplicó la cifras de longitud de carriles intervenidos.

En las cifras reportadas en la plataforma del Observatorio de Movilidad de Bogotá de Gobierno Abierto, aparecen las cifras en tiempo real y se afirma que se han adelantado 104.804 intervenciones mientras la meta eran las 56.000 iniciales, que en términos de carriles se traducen en 25,80 kilómetros.

Esas son las metas que para la Personería de Bogotá no son claras o podrían ser bajas frente a las necesidades de la ciudad. El ente de control emitió un informe sobre la revisión del Plan de Choque que está siendo analizado por la UMV para emitir un pronunciamiento.

La delegada para la prevención y control de la Función Pública, Sandra García, explicó que las cifras de cumplimiento de las metas no son claras porque “la herramienta de planeación de la administración distrital es obsoleta, lo que pone en vilo las cifras oficiales que son presentadas a la ciudadanía, así como la falta de confiabilidad de los datos como fuente necesaria para la planeación”.

De acuerdo con la funcionaria, el distrito no cuenta con un sistema único que reúna las cifras en tiempo real del estado de la malla vial de la ciudad, debido a que estos se obtienen a través de aplicativos que, a su vez, se alimentan de diferentes fuentes de información; lo cual, para la Personería, genera distorsión entre el estado de la infraestructura con la información manejada por la administración.

La delegada García también sostuvo que las cifras reportadas por el Plan de Choque, de ser ciertas, tampoco son suficientes para satisfacer las necesidades de reparación y mantenimiento que requieren las vías de la ciudad.

Según las cifras oficiales, a diciembre del 2020 el porcentaje de intervención propuesto corresponde a un 22,60 del total de inventario disponible. Si contrastamos este índice de conservación frente al porcentaje de malla vial diagnosticada como regular y mal estado, que representa un 52,44 % del total de la infraestructura, es una meta baja frente a las necesidades de conservación en vías de Bogotá”, sostuvo la funcionaria de la Personería.

Se reportan 101.206 huecos, que si bien es una cifra superior a lo planeado, este ente de control detecta una distorsión en la información reportada. En otras palabras, no todos los huecos de la ciudad son de un metro cuadrado, es decir, si bien se pudieron utilizar 101.206 metros cuadrados de reemplazo de mezcla asfáltica para su arreglo, esto no quiere decir que se hayan tapado igual número de huecos”, señaló.

El estado de la malla vial puede deberse a otro hallazgo del ente de control, en el que se evidenció que la Alcaldía no ha ejecutado el presupuesto asignado para conservación de la malla vial sino solo en un 18 %. “Nos preocupa el cumplimiento de la meta, pues dado el evidente atraso en los dos primeros años de mandato, la administración distrital tendrá que ejecutar más del 80 % asignado para el cuatrienio en apenas 20 meses”, sostuvo la Personería.

La entidad también consultó a personas residentes de algunas zonas intervenidas en medio del Plan de Choque, quienes manifestaron inconformidades con las obras, porque taparon unos huecos y otros no, así como en casos realizan una obra de gran magnitud para un hueco pequeño, según los ciudadanos.

Existen segmentos intervenidos que por su flujo vehicular ya se encuentran nuevamente deteriorados, constituyéndose su reparación en un posible detrimento patrimonial por cuenta de una planeación e intervención no efectivas”, concluyó la delegada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar