Hace casi 23 años los colombianos conocieron ‘Pandillas, guerra y paz’, una serie televisiva que relató la historia de vida de Ricardo Castro (Juan Sebastián Calero), un joven habitante de Ciudad Bolívar (Bogotá) que destacaba en el colegio por ser bastante aplicado. Sin embargo, la falta de dinero y oportunidades lo llevó a convertirse en uno de los criminales más buscados del país.
‘El viejo Richard’, como era llamado, pertenecía a una pandilla que conformaban otras decenas de jóvenes, entre ellos Alexander Pérez ‘Pecueca’ (Cesar Augusto Serrano), quien comenzó como un personaje secundario en la trama, pero que con el pasar de los capítulos y gracias a la gran acogida que tuvo por parte de los televidentes fue tomando mayor relevancia.
Aunque el actor que interpretó a este violento personaje no continuó su vida en la televisión, como si lo hicieron Calero, Linda Baldrich o Freddy Ordóñez, gracias a un reencuentro que tuvo en Facatativá hace pocos días con Gustavo Bolívar, actual senador y escritor del seriado, se supo a qué se dedica en la actualidad.
“Estamos trabajando con jóvenes, estamos trabajando todo el tema con artes, lo que es reconciliación, paz y resiliencia; todo este tema que es muy bonito y nos hace falta. También trabajamos con las familias y con la gente que no tiene una oportunidad”, aseveró ‘Pecue’, quien tenía 19 años cuando se grabó la primera temporada.
Respecto a lo que más recuerda de la serie afirmó: “Muchas locuras. Con Gustavo comenzamos a hacer algo muy bonito que hoy en día lo continúo haciendo, fue en Girardot (Cundinamarca), y fue hablar con los chicos y darles una oportunidad a los chicos de las pandillas”.
Por último, Serrano reveló que no se ha retirado del todo de las pantallas, pues hace poco trabajó para una película que está próxima a estrenarse.
Cabe recordar que gracias al éxito que tuvo ‘Pandillas, guerra y paz’, RCN Televisión decidió darle una segunda oportunidad a la historia en el año 2009. Allí se continuó con el relato de los miembros de la pandilla de Ricardo Castro que, luego de pagar sus respectivas condenas en la cárcel, se dedicaron a colaborar con las autoridades y crearon un grupo especial contra la delincuencia.
Gustavo Bolívar también fue el escritor de otras exitosas producciones como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Sin senos sí hay paraíso’, ‘El capo’, ‘Los Victorinos’, ‘Tres Caínes’ y ‘El Capo’, telenovela que hace poco se retransmitió por la señal del canal RCN.
De hecho, muchos de quienes han volvieron a ver en acción a Pedro Pablo León Jaramillo (protagonista) encontraron en él algunas similitudes con Pablo Escobar Gaviria, el extinto narcotraficante antioqueño, teniendo en cuenta que se trata de un criminal bastante sagaz e inteligente.
Pero lo cierto es que este personaje no tiene ninguna característica basada en el mafioso paisa, sino que por el contrario, es en parte una representación de cómo sería Gustavo Bolívar, senador de la República y autor de la historia, si este se dedicara al negocio de las drogas y el hampa.
Así lo confirmó el mismo Bolívar en unas declaraciones recogidas por RCN Televisión, a través de las cuales explicó que, además de sus percepciones personales, hubo un arduo trabajo de investigación detrás de la construcción de Pedro Pablo León Jaramillo, pues visitó y habló con narcotraficantes reales en cárceles de Colombia.
Además, por medio de una publicación hecha en Twitter hace casi 3 años (febrero de 2019), reiteró que nunca ha escrito sobre Pablo Escobar y siempre se negará a hacerlo.
“Les informo que no soy autor de serie como ‘El patrón del mal’, ‘Popeye’ o ‘Narcos’, sobre Pablo Escobar. Siempre me he negado a escribir sobre él. Cuando Escobar compraba políticos, equipos de fútbol, ponía bombas, llenaba el mundo de coca y asistía al Congreso, yo era un estudiante”, aseveró en aquella ocasión.
SEGUIR LEYENDO