Después de que Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba, asegurara que la política retrasó la liberación de algunos secuestrados por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), las víctimas se han referido al tema. Las opiniones están divididas, pues hay quienes defienden el trabajo que realizó Córdoba, mientras otros la señalan y aseguran que sospechaban que tenía nexos con la guerrilla.
La primera en cuestionar a Córdoba fue la precandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien cree en las declaraciones de Vasquez. Tildó a la exsenadora de corrupta y aseguró que ella la había querido sacar de la política.
“Esta excongresista hoy en la campaña de Gustavo Petro retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, escribió a través de redes sociales.
Por otra parte, el aspirante al Congreso Jaime Felipe Lozada aseguró que la exsenadora tenía influencia en la guerrilla y era muy cercana a Raúl Reyes e Iván Márquez. Afirmación que es complementada por el general en retiro Luis Mendieta, quien contó que Córdoba habría usado las mismas palabras que alias el Mono Jojoy le dijo al militar cuando estaba en cautiverio.
“Piedad Córdoba tenía más importancia y relevancia que el entonces canciller Maduro porque era quien dirigía, coordinaba y articulaba con la guerrilla de las FARC, particularmente con el secretariado de Raúl Reyes e Iván Márquez, las liberaciones de los secuestrados”, dijo Lozada.
“Alias el Mono Jojoy manifestó que mientras nosotros estuviéramos ahí en esas aulas yo sería el último en salir. La sorpresa fue que a mi familia, Piedad Córdoba le había manifestado que yo iba a ser el último, si era que salía, por lo que ella también me estaba condenando a muerte. Es decir, fue una traficante del dolor, el sufrimiento de los secuestrados y de sus familias”, dijo Mendieta.
En relación con esos presuntos nexos, es de mencionar que en su declaraciones Vásquez afirmó que Córdoba tenía el sobrenombre de Teodora para comunicarse con la guerrilla. “Ella crea un correo, el correo se llamaba “Teodorah07@yahoo.es” y era “Teodora” por el nombre que ellos le dijeron, “ah” por acuerdo humanitario y “07″ porque era el 2007″, sostuvo el testigo.
Al parecer Luis Eladio Pérez, secuestrado en 2001, cree esta información, pero a diferencia de Betancourt, Lozada y Mendieta, él sostiene que está agradecido con Córdoba por su gestión.
“Independientemente de lo que haya sido, lo que haya hecho Piedad Córdoba con la instrumentalización de nuestro secuestro, la verdad fue que nos sacó de ese infierno”, dijo Pérez.
Contrario a lo anterior, quien defiende el trabajo de Córdoba completamente es el congresista Iván Cepeda. El político aseguró que la exsenadora se esforzó para que quienes estaban secuestrados pudieran retornar a la libertad y recordó que esa no era una tarea fácil.
“Cuando se piensa en esas liberaciones se piensa que eso era una especie de paseo a la selva, no, de ninguna manera, fueron operaciones altamente riesgosas en las cuales, hay que decirlo, Piedad arriesgó su vida y logró, hay que decirlo, con el apoyo de muchas personas, esas liberaciones”, sostuvo Cepeda.
Así mismo, Sigifredo Lopez apoyó a Córdoba. El político le expresó su gratitud en medio de la polémica.
“Mi libertad es el resultado de esta gestión. Mi familia y yo sólo tenemos gratitud para Piedad Córdoba”, dijo.
Hay que recordar que Piedad Córdoba fue mediadora con las Farc entre 2007 y 2008. En ese periodo se lograron varias liberaciones importantes, entre las que se destacan el retorno a la vida civil de Clara Rojas, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco.
SEGUIR LEYENDO: