Nuevo enfrentamiento en Centro Esperanza: Juan Manuel Galán le dice a Carlos Amaya que dé explicaciones

Los dos aspirantes presidenciales, que se disputan la candidatura de la coalición, se han enviado mensajes por presunto clientelismo e intercambio de favores con funcionarios del gobierno de Claudia López

Guardar
Rifirrafe entre Juan Manuel Galán y Carlos Amaya por un trino. Fotos: Colprensa.
Rifirrafe entre Juan Manuel Galán y Carlos Amaya por un trino. Fotos: Colprensa.

No cesa la disputa entre los precandidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza. Esta vez, los protagonistas son el codirector del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, a quien se acusa de hacer intercambio de favores con la actual Alcaldía de Bogotá, liderada por Claudia López.

Todo inició luego de que un usuario de Twitter, que dice ser profesor de Boyacá, señaló con vehemencia a Amaya de ser “clientelista” y se fue lanza en ristre contra el partido Alianza Verde, con el que el exgobernador ganó las elecciones en ese departamento en 2016.

Allí, no solo se asegura que varios funcionarios de Amaya hoy están en el Distrito gracias a que él los impulsó, sino que se revela que él mismo tuvo millonarios contratos con la administración de la alcaldesa Claudia López.

Dichos señalamientos se viralizaron en Twitter y llegaron a los ojos de Juan Manuel Galán, quien exhortó a su compañero para que rindiera cuentas sobre esas denuncias, lo que desató el rifirrafe que ya se toma la opinión pública y que se suma a otra de las peleas que caracterizan a esa alianza política con miras a las elecciones presidenciales.

En las denuncias del maestro se asegura que, incluso, Luis Ernesto Gómez, actual jefe de gabinete de la Alcaldía, habría beneficiado a otros funcionarios y destaca que es el padrino de bodas del exgobernador Amaya; sin embargo, esto último sería falso porque en los matrimonios cristianos, como el de Amaya, no existe esa figura.

“Si queremos mantenernos fuertes, en la Centro Esperanza debemos despejar dudas, aclarar temas y hablar siempre con la verdad. Clave que Carlos Amata y Claudia López clarifiquen esta información”, señaló Galán en su Twitter, quien encendió el debate rápidamente.

Esa solicitud no pasó desapercibida por Amaya, quien no solo desvirtuó que su colega lo expusiera de esa manera, sino que calificó de “desconcertante” que Galán creyera en lo que dicen cuentas falsas. “Lamentable que nuevamente en vez de hablar de propuestas toque aclarar fake news. Centro Esperanza debe concentrarse en las ideas de cambio que el país requiere”, respondió el exgobernador.

Amaya / Twitter
Amaya / Twitter

Horas más tarde, ambos se pronunciaron tanto en sus perfiles de Twitter, como en diálogo con medios de comunicación, donde ninguno cedió a su posición y siguieron enfrentados por ese tema. Amaya, por su parte, le recordó a Galán que él y su familia han pertenecido a varios gobiernos anteriores.

“Ustedes tienen derecho a que su familia trabajaran en cinco gobiernos nacionales sin ningún problema porque son Galán, pero ¿la señora Ana María Gómez que tiene una gran hoja de vida no tiene derecho, o la señora luz Mary por ser Cárdenas, o el señor Aranguren por ser Aranguren y no ser de una familia reconocida, entonces son clientelistas?”, cuestionó el exmandatario regional.

Al paso le salieron los hermanos Galán. Carlos Fernando, a quien Claudia López le ganó las elecciones distritales en 2019, le pidió a ella y a Amaya que explicaran las denuncias que no solo hizo el profesor antes citado, sino que fue ratificado por el portal político La Silla Vacía.

“¿Y esta también es una cuenta falsa, Carlos Amaya y Claudia López? Centro Esperanza está en mora de dar un debate de fondo sobre lo que ocurre al interior de la Alcaldía de Bogotá. Las críticas no pueden ser siempre hacia afuera”, señaló el menor de los Galán, quien ahora compite por ser senador desde el Nuevo Liberalismo.

Galán / Twitter
Galán / Twitter

A su parte, Juan Manuel también se volvió a referir el tema en varios apartes de su Twitter, insistió en que Carlos Amaya y Claudia López deben dar explicaciones y dijo que la Coalición Centro Esperanza no se puede parecer al Equipo por Colombia, cuyos integrantes habrían guardado silencio por el escándalo de presunta corrupción electoral que enloda a Alejandro Char.

“La Coalición de la Centro Esperanza nació hace dos años para proponerle al país una nueva manera de hacer política, donde el ejercicio coherente entre nuestro discurso y lo que nos exigimos a nosotros mismos, lo vea reflejado con sinceridad la ciudadanía. (...) No es una pelea, no es una disputa personal de egos. Es simplemente ser coherentes con el talante de la coalición. Dar la cara, dar las explicaciones”, señaló Galán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar