En la mañana de este 15 de febrero, se reportó un nuevo mecanismo de la administración local para intentar mejorar la seguridad en la capital del país. Paralelo a ello, se conocieron algunas cifras respecto a la delincuencia en Bogotá, por parte de la Policía Nacional. El comandante de la institución, el general Eliecer Camacho, aseguró que gran parte de las personas capturadas son liberados inmediatamente. Según destacó, de diez detenidos, nueve salen a la libertad a las pocas horas. Este años, por ejemplo, han sido capturadas 3.300 personas por hurto, y solo el 12% ha ido a la cárcel.
“Es una realidad del país. Esto explica los atenuantes que hay a la misma pena que profieren los jueces en su sabio entender y con la norma también que les garantiza ciertos beneficios a quienes cometen hurtos”, explicó en una entrevista con RCN Radio, la misma en la que aseguro que quienes eran dejados en libertad, probablemente, seguían delinquiendo.
Según detalló, el hurto es el delito que más se comete en Bogotá, específicamente, el robo de celulares. “Es el delito con mayor reincidencia en las estadísticas. En lo corrido del año han sido robados 906 celulares (...) Somos conscientes que el hurto violento ha sido una constante en los últimos días en Bogotá”, comentó.
En su charla, el uniformado se refirió a la muerte violenta de Natalia Castillo, la periodista de la ONU que fue asesinada por delincuentes con un arma de fuego, justamente, por robarle su celular. “Hemos aumentado el pie de fuerza en varios sectores y en Galerías introducimos 40 policías más. Cada localidad y cada sector, tiene sus propias dinámicas y los priorizamos a todos”, afirmó. Es de recordar que el homicidio de Natalia ocurrió el 24 de diciembre del 2021, en la zona ya mencionada.
Natalia tenía 32 años y era asesora en la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En la noche del 23 de diciembre salió con amigos a un bar en el sector de Galerías, y sobre las 2:00 de la madrugada del día siguiente, fue interceptada por hombres armados en el barrio San Luis. La mujer falleció ante la gravedad de sus heridas. Por el crimen fueron capturados Javier Ramírez, alias ‘Porky’, y Ángel Rolando Colina, alias ‘Ángelo’.
“Queremos lanzar una campaña de recompensas para que los ciudadanos nos ayuden con información eficaz que nos permita judicializar cualquier delincuente involucrado en un homicidio, recibirán una recompensa de hasta diez millones de pesos”, anunció la mandataria local de Bogotá en la mañana de este martes.
Según se explicó, habrá recompensa de hasta diez millones de pesos para las personas que ayuden a judicializar a los delincuentes involucrados en homicidios en la ciudad. Por el otro lado, si el homicidio se da en medio de un hurto violento, la Administración Distrital dará una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
“Esperamos que con esa campaña logremos reducir aún más ese indicador, porque la meta del Distrito para este año es lograr una reducción del 15 % (...) Aspiramos con esta estrategia lograr capturar delincuentes recurrentes cuanto sea posible, esa es la tarea de la Policía y la Fiscalía, tarea a la que se va a sumar la colaboración de la ciudadanía”, detalló el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
“Nuestra Policía ha identificado en las investigaciones que se han hecho en acto terroristas en el pasado en la ciudad de Bogotá, ciertos actos que ocurren previo a un acto terrorista, por ejemplo se dejan cosas abandonadas en el espacio público, llegan personas sospechosas al barrio, se hacen compra de vehículos en efectivo, se compran o transportan químicos, hay actividades extrañas en talleres de vehículos, se hace el alquiler de bodegas con pago en efectivo y por adelantado”, añadió la alcaldesa.
Seguir leyendo: