MOE pide acompañamiento especial en 147 puestos de votación en Bogotá

La entidad señaló que Bogotá tiene un panorama político dividido en la que unas localidades tienen mayor competencia electoral mientras que en otras predomina la abstención y nulidad de votos

Guardar
Según el mapa de riesgo electoral que realizó la MOE, las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy tienen un comportamiento diferente al resto de la capital.
Según el mapa de riesgo electoral que realizó la MOE, las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy tienen un comportamiento diferente al resto de la capital.

La Misión de Observación Electoral (MOE) analizó el panorama de participación política de las próximas elecciones y determinó que en Bogotá se debe prestar especial atención a 147 puestos de votación. La organización identificó que el 22 % de estos lugares tienen algún nivel de riesgo que, en comparación con el proceso electoral de 2018, aumentó en un 32 %.

Según la MOE, Bogotá tiene dos comportamientos frente a los próximos comicios al Congreso. En primera instancia, existe una alta politización y competencia electoral, “no solo en altas participaciones, sino concentración de los votos por determinados partidos”, explicó la organización en un comunicado. Por otro lado, “hay un fuerte desencanto por la política electoral” que se evidencia en las participaciones bajas, la fuerte presencia del voto nulo y de tarjetones sin marcar.

Localidades con alta politización y competencia electoral

Según el mapa de riesgo electoral que realizó la MOE, las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy tienen un comportamiento diferente al resto de la capital.

La entidad señaló que hay tres fenómenos que tienen en común estas localidades: hay una mayor concentración de las campañas al Senado, lo que genera una identificación clara del voto al Congreso; hay un nivel educativo medio alto por parte de la ciudadanía, lo que asegura un mayor conocimiento a la hora de votar y, son nodos de poder político y económico nacional, por lo que hay una mayor presencia de las campañas a la Presidencia y las consultas interpartidistas.

Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, explicó que estas características hacen que estos puestos de votación destaquen particularmente por altas participaciones electorales, concentración de votaciones por partidos políticos y ausencia de tarjetones no marcados. “Vale decir que en estas localidades las autoridades deben estar alerta por la fuerte competencia electoral que hay por parte de las campañas políticas”, argumentó Rodríguez.

La coordinadora le recordó a las autoridades que, “deben garantizar el suficiente material electoral para las consultas interpartidistas” en estas localidades. Rodríguez afirmó que en las elecciones de 2018 se presentó una ausencia de dicho material, lo que “generó altercados en los puestos de votación y medidas improvisadas de solución”.

Desencanto por la política electoral

En contraste con el fenómeno explicado anteriormente, la MOE señaló que Bogotá tiene una serie de localidades con una posición más alejada a la política. Allí se concentran la mayor cantidad de puestos de votación y, a su vez, los más altos índices de abstención, votaciones nulas y de tarjetones no marcados, especialmente los del Senado.

Estos comportamientos ocurren en el Centro de la ciudad como en las localidades de Mártires, Santa fe, Candelaria, Puente Aranda y del sur como Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Según los datos de la MOE, tanto la cantidad de votos nulos como la ausencia de dominios electorales de Senado, “hacen intuir que los Senadores no suelen hacer campaña en la periferia de la ciudad y que, sumado a la débil presencia institucional, hacen que estos puestos presenten irregularidades estadísticas en sus resultados electorales”, señaló la organización.

Riesgo electoral

Zonas de riesgo electoral en Bogotá.
Foto: MOE.
Zonas de riesgo electoral en Bogotá. Foto: MOE.

La Misión de Observación Electoral realizó un análisis de la seguridad ciudadana en la capital evaluando sus impactos en el proceso electoral. La organización utilizó la plataforma de datos abiertos de la capital para hacer un cruce de variables que incluyen la cantidad de homicidios por Unidades de planeamiento zonal (UPZ) con la cantidad de puestos de votación en la ciudad.

El análisis logró detectar que 13 puestos de votación están en riesgo extremo, 48 en riesgo alto y 86 en riesgo medio. “Bogotá durante sus procesos electorales suele tener manifestaciones de violencia contra sedes y material publicitario de campañas”, explicó la MOE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar