En los últimos años el exjefe paramilitar Salvadore Mancuso ha comenzado hablar sobre las verdades que puede aportar de lo que sucedió en el país, en dichas confesiones a revelado nombres de personas relevantes en la política nacional, los nexos del Estado con el paramilitarismo y las múltiples violencias que se desataron alrededor del conflicto armado durante los ochenta, noventa y principios del 2000.
Pero en todo el proceso el detenido ha denunciado múltiples amenazas contra su vida y la de las personas cercanas a él. Incluso, el 8 de septiembre de 2021 se conoció una carta del exparamilitar en la que denunció que ha recibido amenazas de muerte junto a sus abogados. “Fuimos amenazados a través de un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ‘AGC’ donde se nos declaraba objetivo militar de dicha organización ilegal armada, hecho que fue objeto de denuncia penal por parte de los respectivos abogados y mía”,
Ahora tras unos meses y tras revelaciones que ha hecho, la última en contra de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) acusándolo de haber manipulado la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la nación, reitera que las amenazas contra su vida continúan y que la Fiscalía no se ha hecho seguimiento a las demandas que interpuso, así lo dio a conocer la W Radio.
“Parece que la advertencia no fue muy clara, no sigan con lo que el país no quiere escuchar”, es parte de uno de los mensajes que ha recibido Mancuso en su contra. Además, el exjefe paramilitar agregó que cuando habla sobre el tema llegan nuevas amenazas y aquellos procesos que llegan hasta la justicia ordinaria “se engavetan”.
Frente a las amenazas en múltiples ocasiones a dicho que pretenden afectar su participación ante la Jurisdicción Especial para la Paz y coaccionar a quienes han tomado la decisión de continuar aportándole a la paz y la reconciliación de Colombia y asumir responsabilidades frente a un tribunal de carácter transicional y restaurativo es también un ataque contra la JEP en su conjunto.
“Desde el mismo momento en el que decidí liderar un proceso de paz, no volver a transgredir la ley, estar al lado de las víctimas y al lado de la sociedad colombiana, he sido consciente que aquella máquina de guerra que ayudé a construir de la mano del Estado y sus fuerzas de seguridad, podría volverse en contra, y de ello ha sido testigo el país. Aún así, reitero mi convicción de seguir aportando a los fines de la paz, la reconciliación y la no repetición, a través de la justicia transicional y restaurativa”, indicó Mancuso.
Hay que recordar que aparte de Mancuso, también Miguel Posada Castillo, alias ‘Rafa’; Uber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’; Ignacio Fierro Flórez y Jorge Iván Laverde, además de otros han denunciado que ha recibido mensajes contra su vida por vincularse a los procesos transicionales y confesar los hechos de violencia que perpetraron como miembros de las AUC.
Además, a la fecha son más de 4.000 los exparamilitares desmovilizados que han asesinado desde que Justicia y Paz entró a funcionar hace más de 10 años y esas muertes se han dado de maneras violentas con estrangulamientos, torturas y envenenamiento en cárceles.
SEGUIR LEYENDO