Liberan a madre e hija secuestradas en Tame, Arauca

Maira Umbarila y su pequeña hija de tres meses ya se encuentran en su casa a la espera de ser revisadas por personal médico

Guardar
Mujer indígena e hija de brazos fueron retenidas en Arauca, autoridades claman por respeto a la vida de ambas
Mujer indígena e hija de brazos fueron retenidas en Arauca, autoridades claman por respeto a la vida de ambas

A 24 horas de haber sido secuestradas, Maira Umbarila y su hija de tres meses recobraron su libertad. En la noche de este 14 de febrero las autoridades informaron que las víctimas están en su casa y su estado de salud no está afectado, sin embargo, se espera que el personal médico que las atiende haga una evaluación más detallada para garantizar que estén a salvo.

Hasta las 9:30 p. m. de este mismo lunes las autoridades no han entregado detalles sobre la liberación de Umbarila y su hija.

Hay que mencionar que horas previas se habían activado todos los protocolos de búsqueda y rescate para procurar que la mujer y la menor de edad regresaran a casa. Las autoridades aseguraron que estaban trabajando junto a organizaciones defensoras de derechos humanos para que mediaran en la situación. En este sentido, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia exigieron la liberación inmediata y sin condiciones de la mujer y su hija.

“Exhortamos a que se respete la vida e integridad de la mujer y de su hija. Desde la Defensoría, pedimos que se realice la entrega por parte de sus captores, para lo cual ponemos a disposición nuestros canales humanitarios”, escribió el ente estatal.

El secuestro de Umbarila y su hija ocurrió ayer (13 de febrero) en la vía que conduce del resguardo indígena de Betoyes hacia Flor Amarillo, en dentro de la jurisdicción de Tame (Arauca). Reportes indicaron que los captores —dos, en total—habrían robado la camioneta en la que se transportaban las víctimas, la cual pertenecía al veterinario Fabián Cuéllar Cuadros, esposo de Maira.

No se descarta que el vehículo haya sido robado por subversivos con el fin de usarlo en sus planes criminales. Hay que recordar que durante el fin de semana el Gobierno nacional reveló que hay una nueva dinámica criminal en las organizaciones al margen de la ley que ya no supone el uso de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, sino el uso de ropa normal y vehículos particulares.

Cabe mencionar que el secuestro se ejecutó unas horas después de que el Ministerio de Defensa (MinDefensa) enviara al personal especializado del Gaula Militar Élite a proteger Arauca. Se indicó que los uniformados cubrirán 550 kilómetros del territorio araucano. El despliegue de las tropas se hará principalmente en Tame y Puerto Rondón, que reportan las mayores cifras de casos de secuestro y extorsión.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por MinDefensa, que incluyen mantener el toque de queda entre 10:00 p. m y 4:00 a. m. en Tame, Arauquita, Saravena y Fortul.

Así mismo, se revisó la estrategia de defensa y se reiteró que esta debe basarse en la contención y protección de a ciudadanía y la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la Segunda Marquetalia. Las operaciones se realizarán principalmente en la zona de frontera, esto teniendo en cuenta que las autoridades aseguran tener información de que el régimen venezolano está ayudando a los criminales colombianos.

Las autoridades aseguraron que seguirán reforzando las medidas para proteger a la población araucana. Además de las operaciones de ofensiva, se está trabajando también para judicializar o neutralizar a los responsables por la crisis de orden público que se vive en el departamento.

En este sentido, se resaltó la neutralización de tres integrantes del ELN y nueve de las disidencias de las Farc. Además, de 26 alertas de terrorismo, MinDefensa aseguró que 20 fueron prevenidas y seis sí lograron materializarse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar