El comportamiento de la pandemia en Antioquia es alentador. Los últimos reportes muestran una estabilización de los contagios, descongestión del sistema de salud y reducción de los casos graves, por lo que podrá levantarse la alerta roja hospitalaria que había sido decretada en el departamento desde finales del mes de enero.
Desde la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia se informó a diferentes medios de comunicación que este 15 de febrero se podría levantar la alerta roja, debido a que el departamento está superando la cuarta ola de contagios que se desató por la variante Ómicron.
Aunque la emergencia decretada no suspendió los procedimientos médicos que no fueran urgentes como se estableció en anteriores alertas hospitalarias, en la de este último periodo se centraron los esfuerzos en ampliar la capacidad de UCI con activación de camas.
La alerta había sido emitida por el gobernador Aníbal Gaviria el pasado 26 de enero, cuando el sistema hospitalario se encontraba por encima del 90% de ocupación de camas UCI. Según dijo el mandatario, para ese momento se registraba la curva de más alto crecimiento y de más capacidad de contagio en los dos años de pandemia, por lo que era necesario tomar medidas.
Para ese momento ya varios municipios se encontraban sin capacidad para atender pacientes graves, por lo que la orden fue habilitar nuevas camas que ya se tenían, pero habían sido suspendidas por los valles en las dinámicas del contagio.
Actualmente la ocupación de camas UCI general del departamento se encuentra en el 85 % ocupadas por 853 pacientes. La mayor cifra se encuentra en Medellín con el 89.26 % pero con opción de ampliar la capacidad y la tendencia a la baja en el número de casos y hospitalizaciones.
Respecto a las camas UCI en el departamento, de acuerdo con las cifras de la Gobernación del pasado 13 de febrero, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.003 camas. De ellas hay, a la fecha, 849 ocupadas así: 153 con pacientes COVID, 19 sospechosos de COVID y 677 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 84.65%.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció el pasado 10 de febrero que las cifras de la pandemia mostraron una tendencia a la baja en el conglomerado nacional, por lo que el pico de contagios producido entre finales e inicios de febrero por la variante Ómicron y reuniones de fin de año ya fue superado.
Por ejemplo, según el diario El Colombiano, Medellín llegó a registrar hasta 5.000 positivos a mediados del mes de enero, y actualmente se registran alrededor de 300, una reducción de más del 54 % que también se evidencia en casos graves con -18 % y muertes del -32 %, según dijo a ese medio la secretaria de Salud, Andree Uribe.
Desde la cartera de Salud, se estudia junto con expertos y especialistas la posibilidad de eliminar algunas medidas de bioseguridad, con base en el comportamiento del contagio de covid-19. Sin embargo, el ministro Ruiz asegura que se contemplan otras variables, como el comportamiento social, la adaptación y la salud mental que se pueden ver afectadas con el relajamiento de las medidas.
Incluso el alcalde de Medellín Daniel Quintero aseguró este martes, según citó El Colombiano, que la eliminación del uso del tapabocas podría ser cuestión de días, aunque depende del régimen nacional y no municipal.
Por ahora, los esfuerzos se centran en continuar la vacunación. El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que Antioquia, con corte al 12 de febrero, administró 28.738 nuevas dosis de la vacuna contra COVID-19, cifra con la que el departamento llega a 10.360.155 vacunados. La población antioqueña con esquema completo y dosis única es de 4.548.344 y con vacuna de refuerzo 1.105.791 dosis administradas.
SEGUIR LEYENDO: