Este martes 15 de febrero fracasó la conciliación entre el representante a la Cámara por el partido Verde, León Fredy Muñoz, y la exministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) Karen Abudinen, en medio de la citación de la Corte Suprema de Justicia por la denuncia que interpuso la exjefe de esa cartera por el uso del término “abudinear”.
El congresista, quien se lanzará al Senado por la Coalición Centro Esperanza, aseguró que durante la diligencia ante el alto tribunal la exministra le solicitó que se retractara por la mención de este término que ha sido utilizado como sinónimo de ‘robar’ o ‘estafar’, sin embargo, Muñoz aseguró que no fue él quien inventó la palabra y que tampoco la usó durante el debate de moción de censura por los cuestionamientos frente al contrato por más de $1 billón con la Unión Temporal Centros Poblados.
“La pretensiones de la exministra Karen Abudinen no son aceptadas por mí. Yo solo voy a conciliar con ella apenas aparezcan los $70.000 millones, los cuales evitaron la conectividad de más de dos millones de niños y niñas en el territorio nacional. Apenas aparezca ese dinero iremos a conciliar”, indicó el representante León Fredy Muñoz al término de la citación.
Asimismo, indicó que la utilización y expansión de este término fue un hecho que se presentó en redes sociales “como un acto de indignación” frente a este escándalo de corrupción que ocasionó la renuncia de la exministra TIC y el llamado a juicio por parte de la Fiscalía al contratista Emilio Tapia y a los otros dos capturados por supuestamente realizar “una serie de acciones que indujeron al error a los funcionarios del MinTIC encargados de la vigilancia del proceso licitatorio y recibir el aval”.
Por último, el representante resaltó que llevó a cabo un debate de moción de censura serio en el Congreso, y que la justicia le “ha dado la razón”, aseverando que ya existen personas capturadas e investigadas “muy cercanas a la exministra” en medio de este contrato, que tenía el objetivo de construir 7.277 centros educativos virtuales en 17 departamentos del país, algunos en las regiones más apartadas con los que se verían beneficiados cerca de dos millones de estudiantes.
La conciliación tampoco se dio con la congresista Katherine Miranda
En otro round más de la disputa que sostienen la representante por Bogotá Katherine Miranda —Partido Alianza Verde— y la exministra TIC Karen Abudinen, este martes 15 de febrero también fracasó la conciliación citada por el magistrado Héctor Alarcón en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Para Abudinen, el uso del slogan «Que no nos abudineen el país», que utilizó la congresista en vallas publicitarias fue la gota que rebosó la copa; motivo por el cual, elevó una petición ante la Sala de Instrucción para detener lo que ella considera una afrenta.
A pesar de este argumento, así como de la constante pugnacidad entre ambas, trascendió que Katherine Miranda no concilió en dicha audiencia, por considerar que cada quien puede dar el significado que le plazca a la polémica expresión.
SEGUIR LEYENDO: