Este lunes 14 de febrero, la Embajada y el Departamento de Estado de Estados Unidos dieron a conocer a los ciudadanos del país norteamericano que, debido a que en Colombia se ha dado un aumento significativo de la violencia y se ha evidenciado en los atentados, muertes a lideres sociales y otros, se recomienda no viajar al país con el fin de evitar ser víctima de dicha problemática. Además, aconsejan a quienes deciden mantener su viaje ser más cautelosos.
“El Departamento de Estado de los EE. UU. aconseja a los ciudadanos que reconsideren viajar a Colombia debido a la delincuencia y que sean más cautelosos en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros”, se lee en el documento que sería la novena alerta de viaje de 2022. Además, la cartera de política exterior estadounidense ratificó que se debe evitar el paso por Norte de Santander, Arauca y Cauca -excepto su capital, Popayán- por los altos índices de violencia y terrorismo presentados allí.
Asimismo, reiteró que otras modalidades de violencia como los asaltos a mano armada, los homicidios y los robos “son comunes” y expresan una señal de alerta por la fuerte presencia de los grupos armados ilegales, Eln y las disidencias, los cuales “continúan tramando posibles atentados en Colombia”, atacando con un margen de acción muy reducido y casi que de manera imperceptible.
De acuerdo con la Revista Semana, Colombia se encuentra en el nivel 4 de precaución, lo que corresponde a una alerta roja que viene desde finales de 2021 pues además, de la seguridad otro de los motivos que ha dado el Estado norteamericano es el aumento de contagio de covid-19.
La última alerta la había hecho el 24 de enero, con una actualización del CDC en materia de salud para los viajeros. La entidad señaló que aún con las dosis aplicadas -incluyendo la de refuerzo-, desplazarse a Colombia podría tener como principal riesgo para los viajeros contagiarse de las nuevas variantes.
A un mes de elecciones en Colombia hay 163 víctimas de violencia y 19 muertes
A falta de un mes para que tengan lugar las elecciones legislativas en Colombia el próximo 13 de marzo, se han reportado 163 víctimas de violencia política, dentro de las que figuran 19 candidatos y políticos que han sido asesinados, según reportó este domingo la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
Hasta la fecha se han contabilizado 124 hechos de violencia contra 163 personas, en los que la mayoría (144) son amenazas, pero con un saldo de 19 homicidios. Se trata, no obstante, de una cifra inferior a la de las elecciones departamentales y municipales de 2019, cuando Pares reportó 230 víctimas en 177 hechos, de las cuales tres de cada diez eran personas pertenecientes a la oposición del Gobierno nacional.
La Fundación reporta que hay “una dinámica sostenida de incrementos de la violencia desde septiembre de 2021, siendo los últimos 5 meses los más violentos en lo que va del monitoreo realizado”, aunque diciembre y enero no fueron los meses más violentos.
SEGUIR LEYENDO
Mancuso asegura que las amenazas contra su vida continúan y que la Fiscalía archivó sus denuncias